Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Problemas mentales de padres elevan riesgo de migraña en hijas

Reuters ·03/02/2009 - 16:48h

Un nuevo estudio sugiere que las hijas adolescentes de padres con depresión o distintas psicopatologías, como la conducta antisocial y la drogadependencia, tendrían riesgo de sufrir migrañas.

"Estudiamos a familias, padres e hijas adolescentes, para conocer cómo están asociadas las migrañas con los trastornos mentales a través de las generaciones", explicó a Reuters Health la doctora Naomi R. Marmorstein, de la Rutgers University, en Camden, Nueva Jersey.

El estudio incluyó a 674 adolescentes de 17 años y a sus padres biológicos. Los autores restringieron la cohorte a las mujeres debido a la baja prevalencia de migrañas en los adolescentes varones.

Según los investigadores, las hijas adolescentes de padres con depresión, conductas antisociales, alcoholismo o drogadependencia tienen tasas de migraña mucho más elevadas que las hijas adolescentes de padres sin esos problemas.

"Dado que estudios previos habían demostrado una asociación entre las migrañas y la depresión, y a que ambos trastornos tienden a heredarse en las familias, no nos sorprendió ver altas tasas de migraña en las adolescentes con padre, madre o ambos padres con antecedentes de depresión", dijo Marmorstein.

"Pero nos sorprendió mucho más hallar tasas elevadas de migraña entre las hijas de padre, madre o ambos padres con antecedentes de conductas antisociales (por ejemplo, delitos) y/o drogadependencia", agregó.

Las relaciones identificadas, dijo Marmorstein, eran "bastante sólidas; se mantuvieron significativas aun cuando el equipo controló estadísticamente los efectos de las migrañas en los padres y los problemas de salud mental correspondientes en los adolescentes".

En cambio, no se observaron asociaciones significativas entre la psicopatología de los padres y los problemas estomacales de los adolescentes.

"Se podría pensar que el estrés de tener el padre o la madre con un problema de salud mental podría estar asociado con los dolores de cabeza y de estómago en los hijos", explicó Marmorstein.

"De todos modos, no se registraron asociaciones sólidas entre la salud mental de los padres y los problemas estomacales de los hijos, lo que indica que esas relaciones no se extienden a todos los tipos de problemas somáticos en las hijas", agregó el autor.

Los trastornos somáticos son problemas físicos que pueden ser una manifestación de los problemas emocionales.

Estos resultados, concluyeron los autores, "destacan la necesidad de analizar las conductas antisociales y las consecuencias del consumo de drogas al estudiar las asociaciones entre la migraña y la psicopatología e indican que se necesitan más estudios sobre los lazos intergeneracionales entre la migraña y la psicopatología".

FUENTE: Cephalalgia, enero del 2009