Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La Diputación de Jaén revoca los galardones otorgados a Franco

Los honores que se le han retirado han sido, entre otros, los de hijo adoptivo de la provincia, concedido en 1939, presidente de honor de la Diputación, otorgado en 1945, y la medalla de oro de la provincia en 1957

EFE ·03/02/2009 - 17:15h

El pleno de la Diputación de Jaén ha revocado hoy los galardones otorgados durante la dictadura al general Francisco Franco. Los honores que se le han retirado han sido, entre otros, los de hijo adoptivo de la provincia, concedido en 1939, presidente de honor de la Diputación, otorgado en 1945, y la medalla de oro de la provincia en 1957.

El vicepresidente de Economía y Hacienda de la Diputación, Moisés Muñoz, ha manifestado que aprovechando la aprobación de un Reglamento de Honores y Distinciones han decidido "revocar las distinciones, acatando así la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica".

La decisión se refiere al punto en el que se prescribe que las administraciones públicas deberán tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura.

El Reglamento permitirá "reconocer a personas físicas, jurídicas e instituciones que destaquen por su trabajo, esfuerzo y dedicación"

El Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Jaén y la revocación de las distinciones otorgadas a Francisco Franco han sido aprobadas en el pleno de la Corporación celebrado esta mañana con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP.

El Reglamento, según Moisés Muñoz, permitirá que se pueda "reconocer a personas físicas, jurídicas, instituciones y asociaciones que destaquen por su trabajo, esfuerzo y dedicación y por jugar un papel determinante en pro del desarrollo de la provincia jiennense".

Asimismo, ha subrayado que "ésta es la primera vez en la historia democrática que la Diputación dispone de un instrumento que sí existe en otras provincias", a lo que ha añadido que en el mismo se establecen las figuras de hijo adoptivo, hijo predilecto y medalla de honor para reconocer actuaciones relevantes, merecimientos extraordinarios contraídos a favor de la provincia o destacados beneficios para la misma.