Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La Generalitat ofrece su apoyo a Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2016

La decisión llega cinco años después de la polémica generada en 2004, cuando el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger los JJ.OO. de 2012

EFE ·03/02/2009 - 16:27h

EFE - La Consejera Delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen (i), y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. EFE/Archivo

El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha acordado este lunes dar su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

La decisión, adoptada en la reunión del Govern de esta mañana, llega cinco años después de la polémica generada en 2004, cuando el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, molesto con las trabas a las selecciones deportivas catalanas, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger los JJ.OO. de 2012.

Una postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha explicado en rueda de prensa que la decisión de dar apoyo a la candidatura de Madrid para los JJ.OO. 2016 ha sido acordada por "el conjunto del gobierno", cuyo vicepresidente es precisamente Carod-Rovira.

Montilla ha recordado que en su día las instituciones madrileñas dieron también su apoyo a la candidatura olímpica de Barcelona 1992.

Con el acuerdo adoptado, el Govern ofrece su respaldo a Madrid en servicios públicos relativos al transporte, coordinación de las policías locales, protección civil y sanidad, entre otras medidas.

Existiría la posibilidad de que Cataluña sea subsede de los Juegos Olímpicos en caso de vencer la candidatura madrileña.