Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Spanair trasladará la sede social a Barcelona pero deja la administrativa en Palma

EFE ·03/02/2009 - 13:50h

EFE - Imagen de un avión de la compañía Spanair. EFE/Archivo

Spanair trasladará su sede social a Barcelona, pero dejará su sede administrativa en Palma conservando así los puestos de trabajo en la isla, según ha confirmado a Efe la responsable del sector aéreo de CCOO en Baleares, Carmen Díaz de la Jara, tras una reunión con miembros del Govern balear.

Díaz de la Jara ha explicado que la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, y el director general de Trabajo, Pedro Aguiló, han comunicado esta mañana al sindicato esta noticia, y se ha mostrado satisfecha de que el departamento de servicios generales de la compañía, con sus más de 500 trabajadores, se quede en la isla.

La representante de CCOO ha añadido que los compradores de la aerolínea -una sociedad participada por instituciones y empresarios catalanes- y la dirección de Spanair han mantenido esta mañana una reunión en Palma y harán oficial la noticia durante el día de hoy, al tiempo que esta tarde la dirección celebrará otro encuentro a las 16.30 horas con el comité de empresa.

Según Díaz de la Jara, la empresa también ha confirmado al sindicato el traslado de la sede social a Cataluña, lo que repercutirá a Baleares a nivel impositivo.

La representante se ha felicitado, sin embargo, de la decisión de mantener a los trabajadores de Palma, donde ahora está la base social, ya que no supondrá "más destrucción de empleo" después del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha llevado a cabo Spanair y que ha supuesto el despido de 436 trabajadores.

Ha indicado asimismo que los miembros del Govern le han comunicado que Spanair mantiene todas las conexiones aéreas entre Baleares y la península, en concreto con Madrid y Barcelona, además de las rutas con Ibiza y Menorca.

El consejo de administración de Catalana d'Iniciatives aprobó el pasado día 28 la inversión de la compañía en Iniciatives Empresarials Aeronáutiques (IEASA), creada recientemente para agrupar a los inversores que adquirirán el 80,1 por ciento de Spanair a la escandinava SAS.