Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Thuram se negó a trabajar con Sarkozy

El ex futbolista se confiesa en 'Le Monde' y dice que el presidente francés le ofreció ser ministro de Diversidad

PÚBLICO.ES ·03/02/2009 - 14:07h

Lilian Thuram.

El ex defensa central del FC Barcelona, Liliam Thuram, descartó formar parte del equipo de Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según desveló este martes el diario Le Monde. El futbolista se reunió en el Elíseo con el propio Sarkozy y el secretario general galo para escuchar su ofrecimiento: ser ministro de Diversidad. Sin embargo, Thuram, que ha sido uno de los deportistas más críticos con el discurso de Sarko sobre temas como la inmigración, decidió no aceptar.

Thuram, miembro del Alto Consejo para la Integración desde 2002, no ha ocultado nunca sus discrepancias con la política social de Sarkozy y ha sido especialmente duro con él en algunos momentos puntuales como las revueltas de jóvenes en los suburbios. En noviembre de 2005, cuando Sarkozy era todavía ministro de Interior, dijo que había que "limpiar las calles con un Kärcher [aparato de agua a presión]".

"Le conozco bien"

La respuesta de Thuram no se hizo esperar entonces. El hombre que más partidos ha disputado con los bleues, denunció el discurso racista de Sarkozy y le acusó de banalizar la idea del Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha francés, sobre la creación de un ministerio de identidad nacional. "Es peligroso. Pero no me sorprende. Le conozco. Ahora dice que la inmigración es un peligro para la identidad francesa".

Thuram también reaccionó contra las declaraciones racistas del líder del FN, Jean-Marie Le Pen durante el mundial de Alemania. Le Pen dijo que había "demasidos negros en el equipo nacional". A iniciativa de Thuram, algunos jugadores de raza negra dejaron de entonar la marsellesa antes de los partidos.

Según Le Monde, el futbolista retirado no piensa en entrar en la política por ahora. "La política es algo que tan noble que requiere una preparación especial. Y eso es lo que hago yo ahora. Relacionarme con gente de distintas culturas".