Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

UNICEF reclama unos 780 millones de euros para erradicar el hambre de mujeres y niños en 36 países

La cantidad solicitada es casi un 17% superior al reclamado el año pasado, en gran medida por el aumento de las necesidades de África oriental y meridional

SERVIMEDIA ·03/02/2009 - 15:28h

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado a la comunidad internacional que aporte cerca de 1.000 millones de dólares (casi 780 millones de euros) para asistir este año a mujeres y niños que sufren de hambre, miseria y enfermedades en 36 países.

Así figura en el Informe de Acción Humanitaria, presentado la semana pasada en Ginebra (Suiza) por la directora ejecutiva de este organismo de la ONU, Ann M. Veneman, y hoy en Madrid por la directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero.

La cantidad solicitada es casi un 17% superior a la reclamada por UNICEF el año pasado, en gran parte por el aumento de las necesidades de África oriental y meridional.

El hambre en el mundo se incrementará en 50 millones de personas para 2010

"Si no se actúa de inmediato y no se consiguen los fondos necesarios para estos programas, habrá un impacto real en la vida diaria de millones de personas", aseveró Escudero.

La directora ejecutiva de UNICEF en España afirmó que cerca del 70% de los fondos servirá para financiar los cinco mayores programas de UNICEF en el mundo: Uganda, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Zimbabue.

276 emergencias de 92 países

Entre 2005 y 2007, UNICEF intervino anualmente en 276 emergencias de 92 países, de las cuales más del 50% fueron causadas por desastres naturales, un 30% por conflictos y un 19% por situaciones relacionadas con la salud, como las epidemias.

Escudero indicó que la situación humanitaria mundial se agravó el año pasado, lo que afectó "de lleno al trabajo humanitario", con huracanes en el Caribe, terremotos en China y en Pakistán, el peor ciclón en la historia de Myanmar, inundaciones en Asia del sur, inundaciones y sequías en el cuerno de África, combates en la República Democrática del Congo y en Georgia, y una "crítica inseguridad alimentaria" en Zimbabue y en Kenia.

Cambio climático

El informe también señala que el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado negativamente a la mayoría de los países para los que UNICEF reclama la ayuda de emergencia.

Así, el trabajo de UNICEF cita estudios recientes que aseguran que el hambre en el mundo se incrementará en 50 millones de personas para 2010, como consecuencia del cambio climático. "Nunca ha habido una crisis de hambre con estas dimensiones", aseguró Escudero.

En cuanto al cambio climático, algunos expertos han estimado que en la próxima década los niños y las mujeres representarán el 65% de las personas afectadas por desastres relacionados con el clima, lo que quiere decir que habrá 175 millones de menores víctimas del cambio climático.

 Liberados 75 niños soldados reclutados por las milicias

Por otra parte, Unicef ha anunciado que 75 menores que habían sido reclutados por las milicias "mai mai" en la conflictiva provincia congoleña de Kivu Norte fueron liberados en los últimos días gracias a la mediación de esta organización.

La portavoz del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia, Veronique Taveau, informó de que un primer grupo de 65 menores (entre ellos dos niñas) fue liberado el jueves pasado y un segundo grupo de 20 menores (entre ellos tres niñas) recuperó la libertad el domingo.

Los niños liberados -todos ellos de entre 7 y 17 años- fueron atendidos inmediatamente por personal de Unicef y sus socios sobre el terreno, y trasladados a un centro para niños desmovilizados con que cuenta la organización en la ciudad de Goma. Otros 2.000 menores se encuentran todavía en manos de las milicias congoleñas en Kivu Norte, según los cálculos de Unicef.