Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Raúl Castro, primer líder extranjero que se reúne con el nuevo patriarca ruso

EFE ·03/02/2009 - 10:33h

EFE - El presidente cubano, Raúl Castro, durante su reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, celebrada en la sede del Gobierno ruso en Moscú (Rusia), ayer, 2 de febrero. Castro se reúne hoy con el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

El presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, será hoy el primer líder extranjero que se entrevista con el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, entronizado el pasado domingo.

"La reunión tendrá lugar por la tarde en la Catedral de Cristo Salvador", precisó el secretario del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Nikolái Balashov, citado por la agencia Interfax.

En octubre del año pasado, durante una gira por Latinoamérica, Kiril, entonces jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, consagró la primera catedral ortodoxa rusa en Cuba y en el Caribe.

Durante la visita a la isla se entrevistó con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano menor, Raúl, a quienes condecoró en nombre del patriarca Alexis II con sendas órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Kiril hizo entrega a Raúl Castro de la Orden "Príncipe Daniel" por su participación en la construcción de la catedral de Kazán en La Habana.

En tanto, Fidel fue condecorado con la Orden a la "Gloria y el Honor" por contribuir al fortalecimiento de la cooperación interreligiosa y a la consagración de la catedral en Cuba.

El presidente cubano se reunió la víspera con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, de cuyo viaje a Cuba en 2000, entonces en calidad de presidente, dijo que "abrió una nueva etapa en las relaciones" bilaterales tras un largo paréntesis de casi una década de olvido desde la caída de la URSS en 1991.

Según Castro, los vínculos entre Rusia y Cuba viven "un renacer con fuerza, con desarrollo de las relaciones comerciales, intercambios y nuevas facetas que no se han experimentado antes, como las empresas mixtas" y con "pasos para buscar nuevas fórmulas de colaboración".

"Nos vamos muy satisfechos", subrayó el presidente cubano tras casi una semana de estancia en Moscú, que concluye mañana.

El pasado viernes, Raúl Castro mantuvo negociaciones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y firmó con él un memorándum sobre los principios de cooperación estratégica entre ambos países así como más de una treintena de acuerdos de colaboración.

La última visita de Raúl Castro a Rusia tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo, en 1985, cuando todavía existía la URSS.

Fidel Castro visitó la última vez este país en 1986, en plena "perestroika" (reestructuración), cuando se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

La visita de Raúl Castro, que ha sido calificada de "histórica" por ambas partes, empezó el pasado 28 de enero y concluirá el próximo miércoles.