Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La ONU cifra en 2.100 los civiles muertos en Afganistán en 2008

Reuters ·03/02/2009 - 13:40h

Más de 2.100 civiles fueron asesinados en Afganistán en 2008, un 40 por ciento más que el año anterior, después de que la escalada de violencia se extendiera a zonas nuevas, dijo el martes el máximo responsable de ayuda de las Naciones Unidas.

John Holmes, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, dio la cifra a los representantes de los países donantes durante el lanzamiento de una petición de 604 millones de dólares (470 millones de euros) para Afganistán para 2009.

"Según las cifras de la ONU, más de 2.100 civiles fueron asesinados como resultado del conflicto armado en 2008, lo que representa un incremento de aproximadamente un 40 por ciento frente a 2007", dijo Holmes en un discurso, que fue difundido a los periodistas en Ginebra.

No dijo si la mayoría de las bajas civiles fueron ocasionadas por agresiones de los talibanes o por ataques aéreos de Estados Unidos en el país, donde la violencia está en los niveles máximos desde que en 2001 fueran derrocados los integristas islámicos.

Los talibanes se han reagrupado y, pese a la presencia de casi 70.000 soldados internacionales, en el último año han crecido tanto el alcance como la escala de sus ataques. Los ataques aéreos que han matado a civiles han ocasionado reacciones airadas entre los afganos y resentimiento ante la presencia de tropas extranjeras.

"El conflicto armado está cada vez más caracterizado por el uso de suicidas con bomba, aparatos explosivos improvisados, secuestros y ataques aéreos, todos los cuales han incrementado las bajas civiles", dijo el documento de petición de fondos de la ONU.