Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Aguirre desinfla la investigación de la trama: "Dudo de que encuentre responsabilidades políticas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que su Gobierno aceptó "desde el primer día" una comisión de investigación en la Asamblea regional

EFE ·03/02/2009 - 12:49h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que su Gobierno aceptó "desde el primer día" una comisión de investigación en la Asamblea regional para "determinar si ha habido responsabilidades políticas", aunque ella cree que no, en la supuesta trama de espionaje en la Comunidad.

Aguirre ha insistido en que el PP lo que quiere es que haya "transparencia y claridad y que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie".

"Luz y taquígrafos", ha vuelto a reclamar la presidenta madrileña, que de nuevo ha negado la existencia de un "pacto" con el líder del PP, Mariano Rajoy, para suspender la investigación interna sobre la trama que realizaba el partido.

Responsabilidad penal

A partir de ahora -ha añadido- "la Justicia debe definir si hubo responsabilidad penal, y a la comisión que se forme en la asamblea si la hubo política".

Lo importante ahora es que los madrileños sepan que "sus derechos están absolutamente protegidos"

Para Aguirre, lo importante ahora es que los madrileños sepan que "sus derechos, sus libertades y su intimidad están absolutamente protegidos" y por eso ha dicho que a la Justicia le toca averiguar si ha habido "algún delito, quiénes han sido los delincuentes y qué pena les van a imponer los jueces", en el caso de que se demuestre que sí hubo seguimientos ilegales.

Aguirre ha negado también que haya "tardado mucho" en aceptar la formación de una comisión de investigación en el parlamento madrileño, y ha recordado que fue ayer cuando se reunió la Mesa de la Asamblea y se votó a favor de llevar a cabo este proceso.

Compatibilidades

Ha añadido que desde el primer momento anunció que "estudiaría" si la comisión de investigación en la Asamblea "era compatible o no" con el proceso abierto por vía judicial y que ya se ha comprobado que sí lo es.

"Ya es bastante duro que haya que demostrar la inocencia cuando estamos en un estado de derecho, donde se presupone", ha recalcado Aguirre, para quien lo importante ahora es demostrar que en su Gobierno no tienen "nada que ocultar" y que los madrileños deben saber que "no se ha espiado a nadie".