Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Cólera sin reportar suma millones de casos al año: OMS

Reuters ·03/02/2009 - 11:57h

Por Laura MacInnis

El cólera infecta a millones de personas cada año, 10 veces el número de casos reportados por países que temen perder ingresos en la actividad turística o comercial al reconocer la escala real de un brote, dijeron expertos el lunes.

Claire-Lise Chaignat, coordinadora en el control del cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la enfermedad que provoca diarrea y se está propagando rápidamente en Zimbabue no es reportada adecuadamente porque el estigma que la acompaña a menudo conlleva a que la gente no busque tratamiento.

"La gente la ve como una enfermedad sucia", afirmó en el último boletín de la OMS. "La gente no quiere hablar de eso. Piensan que es normal tener diarrea. Muy a menudo, nadie está interesado en proveer el mínimo apoyo necesario", agregó.

En el 2007, los gobiernos reportaron 178.000 casos de cólera, que se propagaron en su mayoría a través de alimentos y agua contaminada.

De acuerdo a Chaignat, es muy posible que alrededor de 120.000 personas murieran por el cólera ese año, en comparación a la cifra oficial de 4.031 casos reportada por la OMS.

Angola, Sudán, Etiopía, Afganistán, Liberia, Sudáfrica y Madagascar presentaron grandes brotes de la enfermedad el año pasado, mientras que Irak registró más de 4.000 casos en el 2008.

La epidemia del cólera en Zimbabue causó la muerte a más de 3.000 personas e infectó a 63.000, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas. Tanto en Irak como en Zimbabue, funcionarios de salud de la OMS han monitoreado de cerca los brotes.

Francesco Checchi, experto en control de enfermedades de la OMS, dijo que un boletín de la entidad que el brote en Zimbabue tenía su origen en la red de cañerías urbanas dañadas, y se extiende debido a las malas condiciones sanitarias que causan que las bacterias de los excrementos contaminen las aguas.

Inicialmente, el Gobierno en Harare recomendó a la gente que se automedicara con alguna receta casera de azúcar y sal a fin de evitar la deshidratación, pero al final las sales de rehidratación oral tuvieron que ser enviadas en barcos para salvar vidas, sostuvo Checchi.

"Desafortunadamente, la epidemia del cólera llegó en un momento en que la mayoría de los zimbabuenses eran incapaces de comprar sal y azúcar", dijo en referencia la severa crisis económica que atraviesa el país, que causó una hiperinflación y el colapso del sistema de salud.

El cólera se caracteriza en su forma más severa por una repentina diarrea que puede causar la muerte por deshidratación e insuficiencia renal, algunas veces en pocas horas.

Expertos en salud dijeron que los países deben hacer más para prevenir la aparición del cólera y tomar medidas como mejorar los sistemas de distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas, además de incentivar prácticas de higiene.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 2.500 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, como baños.

La mayoría de los puntos geográficos propensos al cólera y otras enfermedades que causan diarrea son Bangladesh, China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y buena parte de Africa.