Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Los autónomos reclaman el paso a la acción y medidas excepcionales frente al paro

EFE ·03/02/2009 - 12:14h

EFE - El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo

Las asociaciones de trabajadores autónomos ATA, CONAE y UPTA reclaman el "paso a la acción" urgente y "medidas excepcionales" a corto plazo para afrontar la actual situación del mercado laboral español.

Los autónomos hicieron hoy estas consideraciones tras conocer que el número de parados aumentó en 198.838 personas en enero, mes en el que la Seguridad Social perdió una media de 349.569 afiliados.

Así, en un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama "pasar a la acción" y vincula el cierre de las empresas autónomas con la falta de liquidez y la dificultad para acceder a la financiación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advierte de la "situación límite" que supone la pérdida de una media de más de mil autónomos al día, tal y como refleja la disminución de 31.902 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero, lo que supone una caída del 0,9 por ciento respecto a diciembre de 2008.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García, evidenció los dramas "familiar" y "empresarial" que están viviendo muchos hogares y empresas en España.

Según explicó García en una nota de prensa, "estamos viviendo una situación excepcional que es muy probable que a corto plazo requiera medidas también excepcionales", por lo que exigió a la banca seguir las recomendaciones del Gobierno para inyectar liquidez a las empresas y la puesta en marcha de las medidas anunciadas para ayudar a las familias en paro y con hipotecas.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) instó al Gobierno a tomar medidas "urgentes" ante los problemas de acceso a la financiación del circulante y a las garantías de crédito, así como ante la alta morosidad entre las empresas y de las administraciones públicas, especialmente de los ayuntamientos.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, precisó en una nota de prensa que es necesaria una "gestión más eficaz y flexible de los créditos ICO" y un mayor compromiso en la concesión de avales para encontrar soluciones a medio plazo.

Según las cifras del ministerio de Trabajo e Inmigración, el número medio de afiliaciones al RETA alcanzó las 3.058.064 personas en enero, lo que supone un descenso del 3,23 por ciento en la tasa interanual.