Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Rajoy pone la mano en el fuego por Aguirre

El líder del PP afirma que "si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso"

PÚBLICO.ES ·03/02/2009 - 11:20h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la presunción de inocencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el caso del supuesto espionaje en la Comunidad, y ha negado haber visto jamás "ningún dossier" sobre seguimientos a altos cargos.

Rajoy ha asegurado, en respuesta a un periodista: "Jamás he visto ningún dossier de esos que dice usted que llegaron. A mí nunca me ha llegado ningún dossier".

A la pregunta de si pondría la mano en el fuego por la gestión de Aguirre en esta polémica, ha respondido: "Tengo la mejor opinión de todos los miembros de mi partido y creo en la presunción de inocencia, y Aguirre me parece una extraordinaria dirigente política".

La certeza de Rajoy

Lo cierto es que Rajoy sólo tiene una certeza sobre la presunta trama de espionaje en el PP de la Comunidad de Madrid. "No voy a dimitir porque yo no he hecho nada. Me debo a los militantes del PP que me eligieron en el congresode Valencia".

"Lo único que quiero es que se sepa la verdad"

Todo lo demás es una inmensa duda para el líder conservador, quien ha asegurado que se queda "muy tranquilo" con la comisión de investigación sobre el presunto espionaje que, todo sea dicho de paso, "hace daño".

"Lo único que quiero es que se sepa la verdad", ha argumentado Rajoy, quien desea "transparencia, claridad y saber lo que ha pasado".

En una entrevista en RAC1, Rajoy ha asegurado que "si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso, y si se hace con dinero público muchísimo peor".

Aún así, Rajoy ha insistido en que cree "en la inocencia de las personas mientras no se demuestre lo contrario", y ha añadido que considera una "buena decisión" que una comisión investigue el asunto, porque ello responde "al sentido común".

Depurar responsabilidades

Rajoy ha justificado la decisión tomada ayer por el PP de suspender la investigación interna sobre el supuesto espionaje mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

El líder del PP ha afirmado que su partido no podría citar a funcionarios de la comunidad que no son del PP, y que además no tiene "ni la mitad de los medios" que una investigación pública y judicial, por lo que su versión se limitaría a la de "dos o tres dirigentes políticos importantes".

Si hay anotaciones personales en algunos de los documentos, ha añadido, "se pueden hacer pruebas caligráficas" durante una investigación judicial.

Documentos existentes

Rajoy ha asegurado que los documentos que en las últimas semanas ha publicado el diario El País sobre el supuesto espionaje "existen", porque ese diario no se los ha "inventado", pero "no sabemos quiénes los han confeccionado y quién lo ha ordenado".

Asimismo, ha admitido que polémicas como esta "hacen daño, porque hacen que no se hable de lo realmente importante", y "no ayudan nada" en puertas de unas elecciones vascas y gallegas.

"Estas polémicas hacen daño"

Sin embargo, Rajoy ha afirmado que la opinión pública "distingue muy bien" cada situación y ha añadido que en Galicia se votará pensando en quién es el mejor presidente para la comunidad.

"Es un paso adelante que valoro muy bien", ha dicho, en alusión a la comisión de investigación que se abrirá en la asamblea de Madrid, y se ha confesado "muy contento" de que se haya optado por esa solución.