Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Suspendido el suministro de material a las tropas de la OTAN tras el ataque a un puente en una zona tribal

EFE ·03/02/2009 - 09:05h

EFE - Estado en el que quedó un vehículo alcanzado por la explosión de un artefacto en la ciudad de Dera Islmail Khan, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Pakistán, el pasado 26 de enero. EFE/Archivo

El transporte de suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán ha sido suspendido después de que un puente estratégico de la región tribal de Khyber, principal paso de los convoyes que abastecen a las tropas de la Alianza Atlántica, fuera destruido hoy por miembros de la insurgencia talibán.

Según una fuente oficial, citada por la cadena privada "Dawn", los insurgentes volaron con explosivos un viaducto del distrito de Jamrud, en el noroeste de Pakistán.

Tras el ataque, el tráfico ha sido suspendido por completo y decenas de vehículos permanecen bloqueados a la espera de poder continuar su trayecto.

Las autoridades han ordenado el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona y se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

En las últimas semanas, el tráfico a través del paso de Khyber, por donde circulan a diario unos 300 camiones con combustible y víveres para las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán, ha sido interrumpido en varias ocasiones por motivos de seguridad.

Las fuerzas paramilitares lanzaron a finales de 2008 una operación en esa demarcación tribal, después de que los talibanes perpetrasen seis ataques en dos semanas contra centros de suministro de la OTAN en la ciudad de Peshawar, capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste.

En esos ataques, los integristas destruyeron más de 300 camiones, contenedores y vehículos blindados.

Según los expertos, el 80 por ciento de los suministros destinados a las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán llega a través de Pakistán desde el puerto de Karachi, en el sur del país.

Tanto la OTAN como EEUU, que tiene previsto aumentar considerablemente su presencia militar en Afganistán, han admitido que están buscando rutas adicionales a través de países centroasiáticos y de Rusia.