Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La Haya estudia sentar a Israel en el banquillo

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional aún no ha decidido si tiene jurisdicción para procesar a dirigentes israelíes por crímenes de guerra

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·03/02/2009 - 08:00h

M.Saber/ efe - Los bombardeos han dejado a esta mujer y su hijo sin casa, al igual que a otros nuevos refugiados del campo de Jabaliya en Gaza.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) está explorando la posibilidad de procesar a dirigentes políticos y jefes militares israelíes por crímenes de guerra que podrían haberse cometido durante las tres semanas que duró la operación Plomo Fundido en Gaza.

Mientras el TPI lo estudia, el fiscal del Estado de Israel, Moshe Lador, se reunió con los siete implicados en el auto que la semana pasada emitió el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional en relación con un ataque que en 2002 costó la vida a un dirigente miliciano de Hamás. En este ataque, en la ciudad de Gaza, murieron 14 civiles, incluidos nueve niños, y cien personas resultaron heridas.

Israel no firmó el tratado que permitió la creación del tribunal penal

Los implicados son Binyamin Ben Eliezer, que entonces era titular de Defensa, MosheYaalon, ex comandante del ejército, Dan Halutz, ex jefe de la aviación, Doron Almog, ex jefe de la zona sur, Guiora Eiland, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Herzog, ex secretario del ministro de Defensa, y Avi Dichter, ex jefe del servicio de inteligencia interior.

El fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, tendrá que decidir si procesa a Israel aunque este país no esté integrado en el TPI. Para ello está estudiando si existe una jurisdicción palestina, aunque Palestina no sea propiamente un Estado, que permitiría el procesamiento de ciudadanos israelíes por acciones cometidas fuera de sus fronteras, reveló el diario The Times.

En un primer momento Moreno-Ocampo decidió que no podía abrir un expediente porque Palestina no es formalmente un Estado, pero ahora las organizaciones palestinas argumentan que Israel ha dicho repetidamente que ya no ocupa la franja de Gaza algo que discuten muchos juristas y que la Autoridad Palestina es un Estado a casi todos los efectos, aunque todavía no se la reconozca como tal.

Ante el peso de las pruebas, Tel Aviv ha reconocido el uso de fósforo blanco

"Es un Estado territorial quien debe dirigirse al tribunal. Y ellos argumentan que la Autoridad Palestina es, en realidad, ese Estado", dijo Moreno-Ocampo.

"Están citando jurisprudencia anterior. Es muy complicado. Es un tipo de análisis diferente del que yo hago. Quizá nos llevará mucho tiempo pero tomaré una decisión que esté conforme con la ley".

Moreno-Ocampo explicó que lo que está haciendo no implica que se hayan cometido crímenes de guerra en Gaza, pues primero se debe determinar si el TPI tiene jurisdicción. La investigación sólo se abrirá si se resuelve ese primer paso.

Las organizaciones palestinas argumentan que Israel utilizó bombas de fósforo blanco en zonas densamente prohibidas, lo que está prohibido por la legislación internacional. En un primer momento, Israel lo negó, pero posteriormente se presentaron tantas pruebas que acabó reconociendo que así había sido.

El fiscal de TPI ha recibido material de las organizaciones palestinas acerca del uso de fósforo blanco en la ciudad de Gaza y está esperando el material adicional que están reuniendo la Liga Árabe y Amnistía Internacional.

El Tratado de Roma especifica que el TPI tiene competencia para investigar y juzgar crímenes de guerra sólo si el país responsable no quiere o no puede juzgarlos en sus propios tribunales.

Durante la guerra se emitieron imágenes del uso de bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de la ciudad de Gaza y sus alrededores. El Ejército israelí ha lanzado su propia investigación con la intención aparente de frenar las denuncias internacionales.

Nuevo bombardeo en Gaza

Mientras tanto, la aviación israelí mató ayer a un miliciano en la ciudad de Rafah, al sur de la franja, después de que tres granadas de mortero cayeran en el desierto del Neguev sin causar daños. Un cuarto Qasam cayó por la tarde en la ciudad de Sderot sin mayores consecuencias.

Un segundo palestino, aparentemente armado, fue abatido por los soldados cerca de Hebrón, en la Cisjordaniaocupada.

Una delegación de Hamás se ha desplazado a El Cairo para negociar con los egipcios la declaración de una tregua de un año o un año y medio. Sin embargo, el enviado israelí a estas negociaciones, Amos Guilad, manifestó que Israel no tiene ningún interés en una tregua limitada y no aceptará que se disparen cohetes contra su territorio con tregua o sin ella.

Hamás insiste en que sólo aceptará una tregua limitada si Israel abre los pasos que permiten la entrada de bienes y ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Pese a las declaraciones de unos y otros, ambas partes siguen negociando en El Cairo y un anuncio podría llegar en los próximos días.