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Lunes, 2 de Febrero de 2009

El corazón agresivo deja de latir en Telecinco

Vasile cree que ha llegado un fin de ciclo. La 1 arrebatapor segundo mes el liderazgo de la audiencia a la privada.

MARTA SUÁREZ ·02/02/2009 - 22:59h

MARTA SUÁREZ - Telecinco enterró Aquí hay tomate. La noria y Está pasando siguen, de momento.

"Es evidente que ha terminado un ciclo revolucionario que empezó hace cinco años". Quien habla con esta franqueza es Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, la cadena que durante un lustro ha liderado sin flaquear la batalla de las audiencias y que, en los últimos dos meses, ha cedido el puesto de lamás vista a La 1.

La televisión que hasta ahora reinaba sobre las demás y que había revolucionado los programas rosas con Aquí hay tomate atraviesa una situación "bastante complicada" y reconoce que este modo de hacer televisión se ha agotado, no sólo en Telecinco, sino en todas las parrillas: "El corazón agresivo ha muerto, ha cambiado el gusto del público".

Vasile hizo esta reflexión este lunes, el mismo día en el que se confirmó que La 1 había vuelto a aprovechar el desgaste de su cadena. La televisión pública ha sido la más vista por la audiencia en el mes de enero con un 17,6% de cuota de pantalla, dos puntos por delante de Telecinco.

La cadena de Fuencarral ha logrado mantener la segunda posición con Antena 3 sólo una décima por detrás en un mes en el que el fútbol, Aída y algunos cambios estratégicos evitaron el disgusto de bajaral tercer puesto.

En un nuevo panorama televisivo en el que se cuentan más los fracasos que los éxitos, con una audiencia que se fragmenta por la aparición de las nuevas privadas, el auge de las temáticas y la subida de la TDT, Vasile está convencido de que quien acierte con el nuevo producto y conecte conel gusto del público, vencerá.

Y eso es lo que Telecinco se ha puesto a buscar en las últimas semanas, sobre todo, para corregir su punto débil: la franja del day time en la que todo, salvo Pasapalabra,está en el aire.

Manuel Villanueva, director general de contenidos de la cadena, anunció ayer que Telecinco está reestructurando su programación. La cadena prepara más de una docena de formatos de entretenimiento y ficción que convivirán con productos de éxito consolidado como Aída, Sin tetas no hay paraíso, Gran Hermano u OT.

Risto Mejide y Javier Sardá

Contará también con nuevas apuestas como el programa de Jesús Vázquez, La guerra de los sesos; un espacio de actualidad "políticamente incorrecto" presentado por Risto Mejide y otro muy personal de Javier Sardá que se estrenará una vez superado"el momento de confusión" con Endemol.

Además, la cadena probará el reality holandés El topo, un nuevo talk show, un debate semanal en prime time, adaptaciones de formatos como Beat the star o Amici, series como 90210 o Harpers island, así como la tv movie La maldición del cáliz de dudas.

Telecinco apostará también por controvertidos formatos: prepara, junto a la productora Boomerang ADN, un programa que hará pruebas de paternidad a los participantes dispuestos a airear este tipo de intimidades.

Por último, Vasile confirmó ayer que, pese a sus anteriores reticencias, desde que se ofrece fútbol en abierto, Telecinco está interesada en pujar por este tipo de eventos deportivos. De hecho, emitirá en junio la Copa Confederación.