Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La visita de Bertone cuestiona el liderazgo de Rouco

El número dos del Vaticano llega este martes a España para reformular las relaciones entre Iglesia y Estado

JESÚS BASTANTE ·03/02/2009 - 08:00h

"La finezza vaticana también da tirones de oreja, y esto lo es, vaya si lo es". Así calificaba para Público un importante prelado romano el viaje que el martes por la tarde llevará a España al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Y que supone un claro cuestionamiento al liderazgo del cardenal Rouco Varela, y la apertura de una "nueva vía" en las relaciones Iglesia-Estado, donde cobra protagonismo el cardenal Cañizares. El nuevo prefecto de la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos acompañará a Bertone en su reunión con Zapatero, dejando fuera al cardenal Rouco.

Entretanto, y pese a que oficialmente Bertone llega invitado por la Conferencia Episcopal, en la Casa de la Iglesia se ha impuesto un significativo "silencio informativo" sobre la visita, limitándose a informar de la conferencia que Bertone impartirá el jueves, y obviando por completo el grueso de la visita, cuya agenda está cargada de una serie de actos con un eminente calado político.

Bertone llegará esta tarde a Barajas acompañado por Cañizares. Ambos se alojarán en la sede de la Nunciatura. El miércoles, el secretario de Estado y el cardenal español -no así Rouco Varela- se dirigirán hacia el Palacio de la Moncloa, donde a las diez de la mañana serán recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Una hora después, el "número dos" del Vaticano se encontrará con la vicepresidenta De la Vega.

Nueva época

El plato fuerte vendrá a las doce del mediodía, cuando Bertone y Cañizares sean recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero. Según Ep, citando fuentes de Moncloa, el encuentro servirá para "fomentar las relaciones institucionales" entre la Santa Sede y España. Esto es, abrir una nueva vía en las relaciones Iglesia-Estado.

En la reunión se analizará la crisis internacional, la política exterior española, la pobreza y la Alianza de Civilizaciones. Dichas fuentes "no descartaron" que "se pongan sobre la mesa" cuestiones como Educación para la Ciudadanía o la reforma de la Ley del Aborto.

Del Palacio de la Moncloa, Tarcisio Bertone se trasladará al Palacio de la Zarzuela, donde almorzará con el Rey don Juan Carlos y el Príncipe Felipe. Tras la comida, el secretario de Estado recibirá al líder del PP, Mariano Rajoy. No está previsto ningún acto más ese día, pese a que no se descarta un encuentro privado entre Bertone y Antonio María Rouco.

El jueves, a las doce de la mañana, el cardenal secretario de Estado dará una conferencia en la sede de la Conferencia Episcopal, tras la que el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, invitará a todos los obispos a un almuerzo en Nunciatura. Una vez finalizado el mismo, los cardenales Bertone y Cañizares tomarán rumbo a Roma.