Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

La Fiscalía no recurrirá la causa de la Audiencia Nacional contra un bombardeo de Israel en Gaza

El viernes aseguró que esperaría a confirmar que el Estado hebreo no mantiene ninguna investigación sobre la muerte de 14 civiles en 2002

EUROPA PRESS ·02/02/2009 - 18:41h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto en el que el juez Fernando Andreu admitió a trámite el pasado jueves una querella contra siete altos mandos militares de Israel por un bombardeo en Gaza en el que murieron 14 civiles, según informaron hoy fuentes del Ministerio Público, que al contrario de la postura defendida la semana pasada, finalmente no aguardará a estudiar la documentación remitida por el estado hebreo para adoptar una decisión.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza aseguró el viernes que no decidiría sobre la posibilidad de recurrir el auto hasta que el Estado hebreo confirmase que no mantiene ninguna investigación sobre estos hechos, informaron fuentes fiscales. No obstante, hoy confirmaron su cambio de postura e incluso argumentaron su decisión de no esperar a estudiar la documentación en la tardanza de Israel a la hora de contestar a la petición de información cursada por el juez desde agosto.

La decisión de la Fiscalía podría estar motivada además en que tan sólo cuenta con tres días de plazo para tomar una decisión y la documentación remitida por Israel aun tiene que ser traducida ya que está escrita en inglés y hebreo.

La decisión de la Fiscalía podría estar motivada en que tan sólo cuenta con tres días para tomar una decisión

Fuentes de la Fiscalía General del Estado admitieron que el mismo vienes por la mañana el propio fiscal Zaragoza se reunió con Cándido Conde-Pumpido. En cambio fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional negaron que se hubiese tratado la cuestión de Israel con el fiscal general y que no había fijada ninguna postura previa acerca del posible recurso.

Las mismas fuentes se remitieron al informe elaborado por la Fiscalía el pasado 14 de julio, en el que se solicitó a Andreu el envío de una comisión rogatoria a Israel destinada a averiguar si existen en este país procedimientos judiciales abiertos sobre el bombardeo. El escrito recomendaba al juez que obtuviese esta información antes de decidir. que el Juzgado decida sobre la procedncia de admitir o no a trámite la querella.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza recordó la doctrina del Tribunal Constitucional, que, en referencia al principio de Justicia Universal, estipula que no se pueden juzgar estos hechos en España mientras haya abierta una investigación en el país de origen, dado que cuenta con preferencia jurisdiccional.

La documentación

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu recibió la tarde del viernes vía diplomática una copia de la documentación que solicitó en agosto a Israel en relación al bombardeo. Esta información, que, según las mismas fuentes no tiene carácter oficial y está escrita en inglés y en hebreo, llegó un día después de que el magistrado admitiese a trámite la querella.

El magistrado, dos meses después de que los familiares de las víctimas presentasen en julio la querella en la Audiencia Nacional, solicitó a Israel por medio de una comisión rogatoria información para conocer si se había iniciado en ese país alguna investigación al respecto, pero, hasta la fecha, tal y como indicaba el juez en su auto de ayer, las autoridades hebreas no habían contestado a esa comunicación.

"Se trata de un paquete cerrado con documentos judiciales del Ministerio de Justicia de Israel solicitados por la Audiencia Nacional", explicó hoy un portavoz de la Embajada israelí, Edwin Yabo, quien aseguró que en esa documentación hay datos "suficientes para que el juez archive el proceso". "Israel se había comprometido a entregar la información antes de finales de enero y justo ha llegado hoy", argumentó el mismo portavoz en conversación telefónica .

No obstante, fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional negaron haber tenido nunca conocimiento de este acuerdo sobre el plazo de entrega ya que, en lo referente a las entregas de documentación, no se fijan fechas limite.

Investigación en Israel

Sobre esta cuestión, según consta en el texto de la querella admitida a trámite por Andreu, los familiares de los fallecidos, la mayoría de ellos niños, denunciaron el caso al Tribunal Superior Israelí, que en enero de 2006 dictó una sentencia en la que consideraba que la operación fue "proporcional al objetivo militar de asesinar a Shehadeh" y que el resultado posterior no fue "intencionado".

En este sentido, se manifestó el comandante Halutz, uno de los mandos militares procesado, que pidió en una entrevista a sus subordinados que durmieran "tranquilamente" porque la ejecución del ataque había sido "perfecta" y el proceso de toma de decisiones "correcto, equilibrado, adecuado y prudente".

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, garantizó que Israel proporcionará plena protección a todos los miembros de las Fuerzas Armadas ante "expresiones de doble moral como los procedimientos legales de Madrid".