Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Chávez celebra una década en el poder con sus aliados

Reuters ·02/02/2009 - 16:50h

El presidente Hugo Chávez celebra el lunes sus 10 años en el poder en Venezuela junto a algunos de sus aliados regionales más cercanos, en momentos en que lucha por eliminar los límites a su reelección a través de una enmienda a la Constitución.

El mandatario será anfitrión de una nueva cumbre de presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para luego asistir a un acto multitudinario en el sur de la capital para festejar el aniversario al frente de su "revolución socialista".

Sus colegas izquierdistas de la región, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el hondureño Manuel Zelaya lo acompañarán a celebrar y aprovecharán para afianzar lazos en el marco del ALBA.

Los mandatarios debatirán sobre la crisis financiera mundial, discutirán el avance de empresas conjuntas y del sistema monetario de cuenta común llamado Sucre, además de proponer elementos de protección financiera y económica para los próximos años, según un comunicado del Gobierno venezolano.

El ALBA es una alternativa de integración promovida por Venezuela en contraposición a los tratados de libre comercio impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, el mayor enemigo político de Chávez.

Está previsto que las delegaciones extranjeras participen en los actos del aniversario de Chávez en el poder.

FESTIVO SORPRESA

Tras una década de Gobierno, el militar retirado mantiene polarizado al país en torno a su figura, con una alta popularidad sustentada principalmente en los estratos más pobres a quienes el gobernante ha destinado recursos ingentes a través de programas sociales.

Las calles de Caracas y el transporte subterráneo estaban menos congestionados de lo habitual por un festivo sorpresa decretado el domingo por la noche, al que se suscribieron bancos e institutos educativos.

Sin embargo, muchos comercios del centro de Caracas abrieron sus puertas pese a que el Gobierno advirtió que sancionaría a quienes no respeten el día no laborable.

Chávez conmemora su llegada al poder en plena campaña para un referéndum con el que quiere poner fin a los límites a su reelección, lo que le permitiría presentarse de nuevo al cargo en 2012.

Según un sondeo reciente, el líder tiene una ligera ventaja sobre la oposición para ganar la contienda, aunque los analistas prevén una votación bastante reñida.