Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Beatriz Corredor apuesta por la rehabilitación para relanzar la construcción

EFE ·02/02/2009 - 16:56h

EFE - La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, momentos antes de participar hoy en las jornadas de Tribuna Barcelona para explicar el plan de vivienda 2009-2012.

Barcelona, 2 feb (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apostado hoy por la rehabilitación para relanzar el sector de la construcción, ya que, a su juicio, "la rehabilitación puede ser la alternativa necesaria para relanzar el sector".

Beatriz Corredor ha hecho estas declaraciones durante su participación en el Foro Tribuna Barcelona, donde ha explicado los grandes ejes del Plan de la Vivienda y la Rehabilitación 2009-2012.

"Hay que evolucionar de la construcción extensiva a la rehabilitación, que es intensiva y que no consume suelo, por lo que es más sostenible, con gran atención a los centros históricos de las ciudades", ha defendido Corredor.

La ministra ha mantenido que "la rehabilitación es muy intensiva en mano de obra porque no se puede utilizar maquinaria pesada" y ha asegurado que, de ser un motor de puestos de trabajo, "ahora el sector residencial es el que genera el 23% de los nuevos parados".

"A la rehabilitación vamos a dedicar 4.000 millones de euros -2.000 millones del Ministerio y otros 2.000 millones de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- y pensamos que este sector puede generar 70.000 empleos en los próximos cuatro años", ha dicho Corredor, que ha felicitado a la Generalitat por su apuesta por esta línea de actuación, ya que en esta CCAA el Gobierno ya ha ayudado a rehabilitar 44.000 viviendas.

El conjunto del plan prevé un total de 470.000 ayudas en toda España para la rehabilitación entre el 2009 y el 2012.

Beatriz Corredor también ha destacado la intención del Gobierno de ampliar la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en alquiler, cuyo parqué es de sólo 140.000 en España y al que el plan pretende sumar 100.000 más, a las que podrían añadirse otras 70.000.

"Con el Plan de Vivienda y Rehabilitación, el Gobierno quiere reequilibrar el mercado inmobiliario, entre la oferta y la demanda, entre VPO y vivienda libre, en el precio de la vivienda y entre promoción y rehabilitación", ha justificado Corredor.

La ministra de Vivienda ha explicado que el desequilibrio se ha debido en gran parte a que "en 2007 se iniciaron más de 600.000 viviendas, hemos estado edificando a un ritmo frenético e insostenible".

Sobre la crisis inmobiliaria, Corredor ha reconocido que "el sector de la edificación está pasando un profundo ajuste", pero ha señalado que la fuerte crisis del sector financiero dificulta la financiación del sector y se ha mostrado convencida de que se superará gracias a las ayudas del Gobierno a la banca.

La ministra además ha lamentado que en la época de bonanza se vivió "un desproporcionado aumento de precio, con un fuerte aumento de la oferta que ahora es muy difícil de asumir" y que ha cifrado en las más de 650.000 viviendas sin vender, según algunas fuentes".

"Invito a los promotores a que pasen sus parques de vivienda libre a vivienda protegida", ha manifestado la ministra ante un público con abundantes promotores, entre ellos el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), Enric Reyna, y el presidente de Habitat, Bruno Figueras, entre otros.