Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Caja Madrid ve más cerca una fusión entre Iberia y British

Reuters ·02/02/2009 - 15:52h

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo el lunes que ve más cerca la operación de fusión entre British Airways e Iberia.

En la presentación de las cuentas de la entidad financiera, Blesa dijo: "Creo que la operación está más cerca, esa es mi impresión".

El máximo ejecutivo de la segunda caja de ahorros española dijo que todavía había que definir la ecuación de canje de la fusión, cuestiones del gobierno corporativo y la localización de la sede social del nuevo grupo, que finalmente podría compartirse entre dos ciudades.

"La percepción ahora es que no creo que la ecuación de canje (British/Iberia) esté en el 60/40 por ciento; hay que recordar que ahora mismo Iberia vale más (...) Estará más cerca del 55/45 por ciento", añadió el presidente de Caja Madrid, entidad que es accionista de referencia de la aerolínea española.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, llegará a Madrid el martes para mantener negociaciones con el presidente de Iberia, Fernando Conte, y otros directivos de la alianza Oneworld, a la que ambas empresas pertenecen.

Cuando las aerolíneas anunciaron el pasado mes de julio que estaban estudiando una fusión, British Airways esperaba asegurarse en torno al 65 por ciento del grupo combinado. Sin embargo, desde entonces, la aerolínea británica ha vivido un desplome de sus acciones y ha emitido un "profit warning" o advertencia al mercado sobre sus beneficios.

Todo esto, junto con el efecto de la fuerte caída de la libra frente al euro, ha llevado a que el valor de mercado de Iberia supere al de BA.

Blesa es vicepresidente de la aerolínea. Caja Madrid tiene una participación del 23 por ciento.