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Lunes, 2 de Febrero de 2009

Barbie también sufre la crisis

La empresa Mattel ganó 379,6 millones de dólares en 2008, lo que supone un descenso del 36,7% respecto del año anterior

EFE ·02/02/2009 - 16:44h

EFE - Diferentes modelos de la muñeca Barbie en la exposición '50 años de Barbie y Lego', en Basilea, Suiza.

Mattel ganó 379,6 millones de dólares en 2008 (1,05 dólares por acción), lo que supone un descenso del 36,7% respecto del año anterior, que la mayor juguetera del mundo atribuye principalmente al empeoramiento de las condiciones económicas.

"Nuestro negocio no ha sido inmune al deterioro del entorno económico en 2008", reconoció hoy el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert Eckert, al presentar los resultados económicos de la firma estadounidense.

En el conjunto del año las ventas netas fueron de 5.918 millones de dólares, un 0,8% inferiores a las de 2007, al tiempo que el beneficio operativo fue de 1.423,4 millones de dólares, el 25,7% menos.

Las ventas de Barbie cayeron en todo el mundo el 9%

Las ventas de su conocida marca Barbie, cuya muñeca insignia cumple 50 años, cayeron en todo el mundo el 9% entre los dos años comparados; y las de Hot Wheels el 6%; al tiempo que las de Fisher-Price subieron el 1% y las de American Girl el 7%.

Sólo durante el cuarto trimestre del año el beneficio neto de la firma cayó el 46,3%, hasta los 176,4 millones de dólares (49 centavos por acción), mientras que las ventas se redujeron el 11%, hasta los 1.940 millones, y el resultado operativo descendió el 36% hasta los 232,4 millones.

En la recta final del año, las ventas en todo el mundo de Barbie cayeron hasta un 21% respecto del cuarto trimestre de 2007, las de Hot Wheels el 22% y las de Fisher-Price el 9%, mientras que las de American Girl subieron el 5%.

Mil puestos de trabajo menos

El pasado noviembre, la juguetera anunció el recorte de mil puestos de trabajo en todo el mundo, el 3% de la plantilla, en respuesta al efecto en su negocio de la caída generalizada del consumo, el aumento de los costes de producción y la creciente competencia que enfrentan sus productos.

Para este año, Eckert anunció que la compañía con sede en El Segundo (California) pretende centrarse en la reducción de costes y gastos y en el mantenimiento de un "sólido" balance de cuentas.