Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

La Fragata "Victoria" navega por el Mar Rojo y llegará a Yibuti en los próximos días

EFE ·02/02/2009 - 15:18h

EFE - Imagen de la Fragata "Victoria" que zarpó el pasado 23 de enero desde la base naval de Rota (Cádiz), para participar en la "Operación Atalanta", amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

La fragata "Victoria", que zarpó de Rota (Cádiz) el 23 de enero con 210 militares a bordo, navega ya por aguas del Mar Rojo y llegará a Yibuti en los próximos días para incorporarse a la operación naval "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Durante su travesía, la fragata hizo escalas en Cartagena y Creta para reponer combustibles y víveres, y atravesó el pasado viernes el Canal de Suez, según ha informado hoy a Efe el Ministerio de Defensa.

El tránsito por el Canal, de unos 160 kilómetros de longitud, comenzó de madrugada frente a la localidad egipcia de Port Said, y finalizó sobre las dos de la tarde frente a la ciudad de Suez.

Según se relata en el diario de "Vida a bordo" que incluye la Armada en su web, al tercer día de navegación se produjo la evacuación por helicóptero de una marinera a un hospital italiano después de estar ingresada en la enfermería del barco con un dolor abdominal que podía ser apendicitis.

"Todo salió perfectamente, ella se encuentra bien y esta bien atendida", según relata el diario.

Al mando del capitán de fragata Fernando Poole Quintana, esta fragata lleva una dotación de 210 militares de la Armada, procedentes de 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

De ellos, unos 180 pertenecen a la dotación del buque, y el resto a la unidad aérea embarcada y a un equipo de Infantería de Marina.

En total, 40 de estos militares son mujeres.

La fragata española se unirá al destacamento de 80 militares, con un avión P3-Orión, desplegado desde septiembre en Yibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén.

La participación española en esta operación de la UE fue autorizada el pasado 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso, tras la comparecencia de la ministra de Defensa ante el pleno de la Cámara.

Atalanta" es la primera operación de estas características que organiza y dirige la UE, empezó el 8 de diciembre y la integran más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España.