Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

La nieve cierra aeropuertos, colegios y oficinas en Europa

Reuters ·02/02/2009 - 14:22h

Las intensas nevadas interrumpieron el lunes el tráfico aéreo y ferroviario en Europa, cancelando vuelos en el principal aeropuerto londinense y paralizando prácticamente las comunicaciones por carretera en la capital británica.

Las autoridades advirtieron a decenas de miles de trabajadores de que no intentaran acudir a sus puestos en Londres, en medio de una de las peores nevadas en casi 20 años. Los autobuses fueron cancelados y centenares de colegios cerraron en todo el país, dejando a los niños jugar y hacer muñecos de nieve en parques y jardines.

"Prefiero deslizarme por la nieve que estar en el colegio", dijo Georgie Cunliffe, de 7 años, que jugaba en un parque londinense.

Las condiciones climáticas más frecuentes del este y norte de Europa ocasionaron el caos en Reino Unido, con una infraestructura poco preparada para el frío.

En el norte de Francia, la nieve cubrió de blanco París y las zonas rurales próximas y también afectó a los sistemas de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.

Responsables empresariales de Londres dijeron que el coste estimado de la paralización ocasionada por la nieve podría llegar a 48 millones de libras (unos 54 millones de euros) en pérdida de productividad.

Todos los vuelos de entrada y salida de Heathrow, uno de los principales aeropuertos del mundo, fueron cancelados.

Los otros tres aeropuertos comerciales londinenses registraron graves retrasos y cancelaciones. Los responsables de las autopistas advirtieron de condiciones de conducción peligrosas en el sur y centro de Inglaterra.

Los aeródromos de Dublín, Cork y Belfast también se vieron forzados a cancelar algunos vuelos y Gatwick, Stansted y Luton, próximos a Londres, también se vieron afectados. Un aparato de Cyprus Airways se salió de una pista en Heathrow cuando ya había aterrizado procedente de Larnaca, pero el aparato frenó y nadie resultó herido.

ALERTA

La oficina de meteorología de Reino Unido dijo que algunas partes del país, incluido Londres y otras zonas del sureste de Inglaterra, podrían cubrirse con hasta 15 centímetros de nieve el lunes.

Emitió una alerta "severa" para gran parte del país, y los expertos en meteorología dijeron que el sureste del país estaba experimentando las peores nevadas desde principios de los 90.

El operador ferroviario internacional Eurostar también registró retrasos por la nieve en Reino Unido, Francia y Bélgica.

Muchos trabajadores intentaron ir andando a sus puestos de trabajo, pisando sobre una densa capa de nieve, pero la Cámara de Comercio de Londres dijo que la pérdida de productividad podría suponer un gran coste para la capital en un momento en el que la economía está ya en recesión.

"Sabemos que el cierre durante una jornada del metro puede costar a la capital hasta 48 millones de libras, así que con la mayoría de las infraestructuras de transporte afectadas, el coste podría ser igualmente alto", dijo la portavoz Helen Hill en un comunicado.

En Francia hubo atascos en las entradas a París durante la hora punta y la autoridad de transporte de París dijo que muchos autobuses habían sido cancelados.

Hasta ahora, este invierno ha sido el más frío en Reino Unido en más de una década y las previsiones dicen que el mal tiempo continuará algunos días más, con vientos helados procedentes de Rusia.