Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

El COI considera suficientes las disculpas de Phelps

Reuters ·02/02/2009 - 14:08h

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que las disculpas del múltiple campeón olímpico de natación Michael Phelps, quien fue fotografiado fumando de una pipa que se utiliza para la marihuana, eran una prueba suficiente de su sinceridad.

El periódico británico News of the World divulgó una foto del estadounidense con una pipa de cristal y señaló que había sido tomada en una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur en noviembre de 2008.

El nadador consiguió una popularidad notable el año pasado, al lograr un récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El diario no dijo que Phelps estuviera fumando marihuana, aunque señaló que la pipa de cristal con la que el nadador fue fotografiado se utiliza por lo general para consumir esa droga.

"Michael Phelps es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inadecuado", dijo el lunes la portavoz del COI Emmanuelle Moreau.

"No tenemos motivos para dudar de su sinceridad ni de su compromiso para seguir cumpliendo un papel de modelo", agregó Moreau.

Phelps pidió disculpas, diciendo que fue "lamentable" lo que hizo.

"Tuve un comportamiento que fue lamentable y demostré un juicio equivocado", dijo el nadador en un comunicado y agregó que no volverá a ocurrir.

Las autoridades estadounidenses consideraron decepcionante la noticia, aunque subrayaron que fumar marihuana fuera de una competición no implicaba dopaje.

Phelps ganó más medallas de oro olímpicas que cualquier otro deportista, después de las ocho que obtuvo en Pekín, y desde entonces firmó varios contratos de promoción a cambio de millones de dólares.