Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Ocho detenidos con 3.500 kilos de hachís en el Campo de Gibraltar (Cádiz)

EFE ·02/02/2009 - 13:53h

EFE - Imagen de parte de la droga intervenida por la Guardia Civil el pasado mes de octubre en la operación "Centry-París" que se ha desarrollado en Alicante, Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén. EFE/Archivo

La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes en una operación denominada "Consola", que ha permitido la detención de ocho personas y la incautación de 3.500 kilos de hachís en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que los integrantes de la banda han sido detenidos como presuntos autores de delitos de asociación ilícita y contra la salud pública.

Las investigaciones comenzaron el pasado enero, cuando la Guardia Civil "tuvo conocimiento" de que un grupo organizado introducía hachís desde Marruecos por las costas de Tarifa (Cádiz) para distribuirlo en Europa.

Un grupo de agentes se incautó de 1.500 kilos de hachís cuando dos de los detenidos "pretendían introducir" la droga en la playa de "El ombligo" de Tarifa.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de vigilancia para identificar a los integrantes de la organización, que, como se averiguó después, coordinaba sus operaciones desde Tarifa.

El pasado 1 de noviembre fue interceptado un barco en una actuación que llevó a la intervención de 1.860 kilos de hachís.

Según las fuentes, la red utilizaba "sofisticados elementos electrónicos" para transportar los estupefacientes por aguas del Estrecho y bloquear así los sistemas de detección de embarcaciones.

Además de la droga, han sido intervenidos otros objetos, como obras de arte -pendientes de peritaje-, una lancha semirrígida, una embarcación de lujo, cuatro vehículos de alta gama, un "quad", una pistola y elementos electrónicos de navegación.

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de todos los detenidos, de edades comprendidas entre los 21 y 27 años y residentes en los municipios gaditanos de Tarifa, La Línea de la Concepción y Cádiz.