Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Merkel invita el 22 de febrero a los países europeos a la reunión preparatoria del G20

EFE ·02/02/2009 - 13:25h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha invitado a los jefes de Estado o de Gobierno de los países europeos que participaron en la cumbre del G-20 en Washington para una reunión el 22 de febrero en Berlín.

Según informó hoy el viceportavoz del gobierno, Thomas Steg, el objetivo de la reunión es preparar la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres.

El portavoz precisó que "en principio" no sólo están invitados los países europeos que forman parte del G-20, es decir, Italia, Francia, Reino Unido y Turquía, además de la Unión Europea, sino también aquellos que participaron en la reunión de Washington pese a no formar parte de dicho grupo: España, Holanda y la República Checa.

Merkel había anunciado la convocatoria de esta reunión, aunque sin fechas, en el vídeo mensaje que difunde la Cancillería cada sábado.

En su mensaje, la canciller abogó por la creación de una "arquitectura global de economías sostenibles", y apostó por que en la reunión de Londres se logre establecer una serie de reglamentos que impidan que se repita una crisis como la actual.

Merkel se refirió a la necesidad de crear productos financieros transparentes, reforzar las reglas para las agencias de 'rating' (que califican los riesgos) y obligar a los bancos que comercian con productos de riesgo a que mejoren su sistema de previsión.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

El grupo reúne alrededor del 85 por ciento de la economía mundial y dos terceras partes de la población del planeta.