Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

¿Cuándo acabará el invierno?

La marmota Phil predice en Pennsylvania seis semanas más de invierno

PÚBLICO.ES ·02/02/2009 - 12:15h

Cartel del quince aniversario del filme 'Atrapado en el tiempo' con Bill Murray y Andie MacDowell.

Hoy, 2 de febrero, se celebra el día de la marmota en la localidad de Punxsutawney (Pennsylvania) -y en otras muchas del país- donde se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota llamada 'Punxsutawney Phil'.

La tradición dice que si al salir de su madriguera la mamorta no puede ver su sombra porque el cielo está nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si está despejado y el animalito puede ver su sombra reflejada, se refugiará de nuevo en la madriguera porque la estación durará seis semanas más.

Phil augura un invierno largo

Este año al salir de su madriguera Phil ha visto su sombra reflejada por el sol, lo cual significa que el invierno aún durará seis semanas más. 

Parece existir cierta discrepancia respecto a la procedencia de la tradición. Algunos la relacionan con las viejas tradiciones irlandesas otros, por el contrario, asocian la costumbre con los inmigrantes alemanes llegados al Estado de Pennsylvania, quienes utilizaban el métdo para saber cuándo debían cultivar sus tierras. 

Desde 1886 la marmota ha visto su sombra un total de 96 veces. La última vez que Phil no vio su silueta reflejada por el sol fue hace diez años, en 1999. Cada año se pueden ver imágenes de las predicciones de esta particular meteoróloga norteamericana.

Se trata de una de las celebraciones norteamericanas - aunque también se celebra en Canadá- más tradicionales y pintorescas que fue inmortalizada en su momento por el cine en la película El día de la marmota (Groundhog day ), conocida en España como Atrapado en el tiempo.

En este clásico de la comedia norteamericana dirigido por Harold Ramis (Cazafantasmas), su protagonista, Bill Murray se convierte en un presentador de televisión que acude a esta pequeña población para cubrir la predicción meteorológica de la marmota más famosa de Estados Unidos. Al día siguiente, al despertarse, tiene la extraña sensación de volver a vivir el día anterior, hasta que finalmente descubre que efectivamente ha quedado atrapado en el mismo día una y otra vez.

Existe una web oficial del Día de la Marmota donde se pueden consultar muchas de las preguntas más frecuentes sobre la famosa meteoróloga de Punxsutawney.