Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Almunia asegura que es imprescindible que el Gobierno y la banca remen en la misma dirección

EFE ·02/02/2009 - 11:27h

EFE - El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia. EFE/Archivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que en una crisis económica y financiera como la actual es "necesario" e "imprescindible" que los responsables de la banca y los gobiernos "tengan sintonía y remen en la misma dirección".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Almunia puntualizó que ambos deben trabajar para restaurar la confianza de los ciudadanos en la economía y hacer que el crédito "financie otra vez" a las empresas y a las familias.

El comisario de Economía de la Unión Europea (UE) se refirió así a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los principales bancos y cajas españolas, momentos antes de intervenir en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso para abordar la crisis económica internacional.

Almunia calificó de "preocupante" la actual situación económica y afirmó que el origen de la recesión de la economía está en la sequía del crédito, tras recordar que los mercados financieros "todavía" tienen un camino que recorrer para funcionar de manera normal.

Por este motivo, afirmó que un Gobierno como el español no puede "encontrar la solución a la crisis" por si mismo, sino que debe de actuar de forma "coordinada" junto al resto de países.

"La crisis tuvo un origen global y tiene que tener una solución global", puntualizó.

El comisario europeo explicó que la Unión Europea está siguiendo "minuto a minuto" la situación de los mercados financieros y confió en que los países podrán abordar nuevas actuaciones a escala mundial en la próxima cumbre del G-20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo mes de abril.

En este sentido, se mostró a favor de la creación de un "banco malo" encargado de gestionar los activos tóxicos de las instituciones financieras, si bien puntualizó que es cada país el que tiene que encontrar una "solución adecuada" a las necesidades de sus entidades.

Así, Almunia hizo también referencia a la posibilidad apuntada por algunos gobiernos, durante su participación en el Foro Económico Mundial celebrada en la localidad suiza de Davos, de crear un "banco malo" (bad bank) para comprar los activos tóxicos no líquidos de muchas entidades.

Almunia recordó que hay varios países que están trabajando en esta dirección, como es el caso de Estados Unidos, y afirmó que esta solución dio "muy buenos resultados" en anteriores crisis financieras, tras citar como ejemplo el caso de Suecia.

Para el ex ministro socialista la idea de que las entidades puedan sacar estos activos de sus balances es adecuada siempre y cuando se distinga claramente qué tipo de activos pueden ser objeto de ese tratamiento y se acuerden unos métodos de valoración que no perjudiquen a los contribuyentes.