Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Almunia insta al Gobierno y a la banca a favorecer la liquidez

Reuters ·02/02/2009 - 10:21h

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, instó el lunes al Gobierno y al sistema bancario españoles a que sumen sus esfuerzos para espolear el mercado del crédito.

"Sin duda en la crisis actual es necesario, es imprescindible que los responsables de los bancos y de los gobiernos tengan sintonía y que, sobre todo, remen en la misma dirección de restaurar la confianza y que el crédito financie a las empresas y a las familias", dijo Almunia a periodistas antes de intervenir en un seminario organizado por el PSOE en el que se analiza la crisis económica y financiera.

El lunes por la tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con representantes de la banca española para analizar la evolución de las medidas financieras recientemente adoptadas para que los bancos abran el grifo crediticio a pequeñas y medianas empresas y a las familias.

Almunia también señaló que la crisis económica y financiera global podría finalizar a más tardar en dos años.

"Yo creo que lo vamos a ver (la salida de la crisis en un plazo de uno ó dos años)", dijo esta mañana Almunia en una entrevista con la cadena radiofónica SER.

Según el comisario europeo, el mundo asiste a una crisis sin precedentes cercanos y habría que remontarse a la década de 1930 para ver algo similar.

"Es una crisis como no conocíamos en nuestra vida profesional, en nuestra vida en general. Es de la dimensión de la crisis de los años 30, aunque lógicamente las características de la economía y del mundo en que vivimos son muy diferentes", dijo.

Almunia mostró su convicción en el sentido de que la crisis no va a descomponer la zona del euro como bloque.

"La probabilidad de que España u otro país salgan del euro es cero. Nadie va a salir del euro", añadió Almunia en la SER.

"El precio que pagaría quien decidiese salir del euro sería tan alto que nadie va a ser tan loco como para decir: 'mi solución está fuera del euro'. Al revés, lo que tenemos en la puerta de entrada del euro es una lista más larga de candidatos", indicó.