Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

La ministra de Economía dice que Francia entrará en recesión "en cualquier momento"

EFE ·02/02/2009 - 10:53h

EFE - La ministra francesa de Economía, Industria y Trabajo, Christine Lagarde. EFE/Archivo

La ministra de Economía y Empleo, Christine Lagarde, declaró hoy que Francia entrará en recesión "en cualquier momento" y que lo importante ahora es buscar la mejor alternativa para superar esta situación.

Para estar en recesión tiene que haber un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y, según precisó Lagarde, el resultado económico de los últimos tres meses de 2008 no va a ser positivo y el de los primeros de este año "tampoco será bueno".

Por lo tanto, "estaremos en recesión en cualquier momento aunque la verdadera cuestión es saber cómo salir", añadió la ministra en unas declaraciones a la cadena de televisión France 2.

Lagarde no ha avanzado cifras concretas sobre el último trimestre de 2008, pero sí se mostró convencida de que "serán malas" porque, entre otras razones, en ese periodo la producción se frenó de una manera "brutal".

Sus pronósticos para 2009 no son mucho más halagüeños ya que ella misma ha avanzado que estaría "muy sorprendida" de que Francia tuviese este año un crecimiento positivo.

La titular de Economía cuenta con datos concretos que fundamentan sus previsiones, como los relativos al desempleo que, según adelantó hoy, aumentó en alrededor de 45.000 personas el pasado diciembre.

Las cifras oficiales exactas se conocerán esta tarde, coincidiendo con la reunión que celebrarán los representantes de los principales sindicatos franceses para valorar las posibles medidas a adoptar tras la huelga general del pasado jueves en contra de la política económica del Gobierno de Nicolas Sarkozy.

El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, ya adelantó este domingo que no habrá "modificación del rumbo" en materia económica y que Sarkozy está considerando cuál será el momento más oportuno para dirigirse a los franceses.

A la espera de su comparecencia, el primer ministro, François Fillon, tiene previsto anunciar hoy en Lyon (sur), en un consejo de ministros "descentralizado", una lista de 1.000 proyectos destinados a relanzar la economía y crear empleo.