Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

La nieve amenaza a Salamanca, Ávila, Valencia, Castellón y Cádiz

La cota bajará a los 500 metros en el norte y noroeste peninsular

AGENCIAS ·02/02/2009 - 10:38h

Las provincias de Salamanca, Ávila, Valencia, Castellón y Cádiz están alertadas de riesgo importante de nevadas, que pueden caer también con menor intensidad en la mitad norte peninsular y gran parte de Andalucía.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén nevadas en zonas altas de la Península, aunque la cota irá bajando a los 500 metros en el norte y noroeste peninsular y chubascos localmente fuertes con tormentas en el sur de Andalucía y Ceuta.

Puertos cerrados

Quince puertos de montaña se mantienen cerrados al tráfico

Quince puertos de montaña se mantienen cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, situados en León, Burgos, Cantabria, Asturias, Cáceres, Salamanca, Granada y Albacete, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, es necesario el uso de cadenas en una quincena de puertos por la nieve, que mantiene cortadas carreteras secundarias de las provincias de Ávila, Almería, Castellón, Gerona, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca y Teruel.

Tornado en Málaga

El tornado que causó anoche numerosos daños y desprendimientos de mobiliario urbano y cristales que hirieron a 25 personas en Málaga pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado a Efe que, a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".

El tornado se produjo sobre las 21.30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña y siguió una trayectoria de Oeste a Suroeste.

Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de la AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que hoy se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

Respecto a lo ocurrido en Estepona, donde cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa de un circo, ha señalado que probablemente fuese un pequeño tornado de categoría F0, aunque también se elaborará un informe que lo confirme.