Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Phelps se disculpa por su actitud "inapropiada"

Reuters ·02/02/2009 - 09:08h

El múltiple campeón olímpico de natación Michael Phelps se ha disculpado después de que un periódico británico publicase una fotografía que supuestamente le mostraba fumando marihuana.

"Me comporté de una manera lamentable y demostré mal juicio", dijo el estadounidense, ganador de una cifra récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en un comunicado emitido el domingo después de que el News of the World publicara la imagen.

Varias autoridades deportivas estadounidenses dijeron que la noticia era decepcionante, pero hicieron hincapié en que fumar marihuana estando fuera de competición no implicaba un problema de dopaje.

"Obviamente, es muy decepcionante y una muy mala decisión de Michael. Hasta cierto punto, le falló al mundo", expresó el consejero delegado de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés), Travis Tygart, en una entrevista telefónica con Reuters.

"La marihuana, esté mal o bien, no está prohibida fuera de competición. Obviamente, si se le veía (consumiendo) en un evento y daba positivo, tendríamos que iniciar acciones en su contra", aclaró.

El Comité Olímpico Estadounidense (USOC, en sus siglas en inglés) y la federación de natación (USA Swimming) de ese país también manifestaron su decepción.

"Nuestros campeones olímpicos son modelos observados por personas de todas las edades, en especial cuando se trata de atletas jóvenes que tienen sus propias aspiraciones y sueños", señaló la federación en un comunicado.

"Dicho esto, sabemos también que nadie es perfecto. Esperamos que Michael pueda aprender de este incidente y continúe por el buen camino", continuó.

El USOC reaccionó de forma similar.

"Estamos decepcionados por el comportamiento que ha mostrado Michael Phelps", indicó el comité en un comunicado.

"Michael es un modelo, y él conoce bien las responsabilidades que implica ser un ejemplo para otros, especialmente para los jóvenes. En este caso, es lamentable, él no cumplió con esas responsabilidades", añadió el organismo, que también manifestó su deseo y su confianza de que el exitoso nadador siga adelante.

Por su parte, Phelps prometió en su comunicado que no volverá a repetir su conducta.

"Tengo 23 años y, a pesar de los éxitos que obtuve dentro de la piscina, actué de manera inapropiada e inmadura, y no del modo que la gente espera de mí", añadió.

Finalmente, el nadador estadounidense concluyó pidiendo disculpas: "Por eso, lo siento. Les prometo a mis seguidores y al público que no sucederá de nuevo".