Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Hamás complica las negociaciones negando la legitimidad de Abás

El líder de Hamás exiliado en Damasco avisa de que no piensan "mendigar" el diálogo con las facciones palestinas rivales

EFE ·02/02/2009 - 08:35h

EFE - El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (i), saluda al jefe político de Hamás, Khaled Mashal (d), durante una reunión ayer en la oficina presidencial de Teherán, Irán.

El movimiento palestino Hamás afirmó hoy que no está dispuesto a "mendigar" un diálogo con grupos rivales y acusó al presidente palestino, Mahmud Abás, de intentar aprovecharse del reciente ataque israelí contra la franja de Gaza.

"Queremos decirle a Abás que no estamos mendigando un diálogo que no estamos buscando", dijo a Efe el dirigente de Hamás Mohamed Nazal, exiliado en Damasco y miembro de la oficina política de ese grupo, que controla Gaza desde hace año y medio.

Nazal salió al paso de comentarios hechos por Abás en El Cairo ayer, en los que advirtió que no habrá diálogo con los grupos que rechacen la autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"La OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino", afirmó Abás, quien también criticó, sin mencionar a Hamás, el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, actos que describió como "una excusa para la destrucción y la muerte".

En sus declaraciones, Nazal acusó a Abás de mantener un "tono inflamatorio" contra Hamás y de lanzar "falsas acusaciones" contra este movimiento palestino tras su "gran victoria" contra Israel en Gaza.

"Abás y su equipo estaban esperando para regresar a Gaza sobre los tanques israelíes después de que la mayoría de ellos escaparan en ropa interior hacia Ramala y El Cairo", afirmó Nazal en alusión a los combates por el control de Gaza de 2007.

Reunión en El Cairo

Las declaraciones del dirigente de Hamás se produjeron mientras continúan los esfuerzos del Gobierno de El Cairo para intentar reconciliar las distintas posturas palestinas.

Como parte de esas gestiones, está previsto que Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se reúna hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En Teherán, el máximo dirigente político de Hamás, Jaled Mishal, convocó ayer a los palestinos para formar "una nueva autoridad palestina".

"Mantenemos la teoría de que son las urnas las que deciden en quién recae el liderazgo palestino. Y los palestinos dieron su confianza a Hamas", subrayó Mishal en una rueda de prensa en la capital iraní durante una visita a ese país.