Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Las FARC liberan a tres policías y un soldado en Colombia

Reuters ·02/02/2009 - 06:21h

Por Luis Jaime Acosta

Las FARC liberaron el domingo en la selva a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia que llevaban meses secuestrados en la primera entrega unilateral de la guerrilla en casi un año, informó la Cruz Roja Internacional.

Con la liberación, según los analistas, la guerrilla intenta ganar espacio político y mejorar su imagen internacional tras recibir una serie de golpes del Gobierno de Álvaro Uribe y del Ejército entre los que se encuentran la muerte de altos dirigentes, el rescate de la política Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes.

Los tres policías y el soldado, que formaban parte de un grupo de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren intercambiar por 500 guerrilleros presos, fueron entregados en un lugar de la selva del sur del país a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba y que contó con el apoyo logístico de Brasil.

"En una zona rural del departamento de Caquetá, las FARC-EP entregaron a miembros de la Comisión de Colombianas y Colombianos por la Paz y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a Alexis Torres Zapata, Juan Fernando Galicia y José Walter Lozano, miembros de la Policía Nacional y al soldado William Giovanni Rodríguez", dijo el CICR en un comunicado.

La liberación se produjo tras un confuso incidente que, según un integrante de la misión humanitaria, se originó debido al sobrevuelo de aviones militares antes de la entrega, versión que el Gobierno negó a través del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Al anochecer del domingo, los cuatro rehenes liberados y la comisión humanitaria llegaron al aeropuerto de Villavicencio, donde fueron recibidos en medio de aplausos, vivas y claveles blancos.

"Tenemos que luchar por todos los compañeros que quedan en esa selva", dijo el agente de policía Torres, mientras hacía señales de felicidad frente a cámaras de televisión y fotógrafos junto con sus compañeros liberados.

FALTAN DOS LIBERACIONES

Para el lunes se espera la liberación a la misma misión humanitaria del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y el miércoles la del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López. Esas operaciones reducirán a 22 los rehenes políticos en poder de las FARC.

La Cruz Roja Internacional agradeció la colaboración de Brasil, del Gobierno de Colombia, de los miembros de la comisión humanitaria y de la guerrilla, que permitieron el éxito de esta primera parte de la misión humanitaria.

El analista Alfredo Rangel señaló que las FARC han liberado a los rehenes de rango más bajo y que llevan menos tiempo secuestrados -entre 19 y 24 meses-, y que mantienen en su poder a los rehenes más antiguos para presionar al Gobierno a aceptar un acuerdo humanitario.

"En vano quieren mostrar una imagen humanitaria en contra de las acciones militares exitosas que ha tenido el Gobierno Nacional", aseguró el analista.

"Se nota que la motivación no es estrictamente humanitaria de las FARC, sino más bien un cálculo político en el que reteniendo a las personas que llevan mayor tiempo secuestradas, creen que tienen un mejor instrumento de presión", explicó.

El Ejecutivo y la guerrilla mantienen posiciones radicales que han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados en la selva.

Las FARC exigen que el presidente Uribe retire a las Fuerzas Armadas de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, para establecer una zona de seguridad en la que sus delegados y los del Gobierno se reúnan a negociar un acuerdo de rehenes.

Pero el mandatario, que lidera una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se opone con el argumento de que el grupo rebelde quiere sacar ventaja de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.