Archivo de Público
Lunes, 2 de Febrero de 2009

Benicio del Toro sacará a su Goya de paseo

Reuters ·02/02/2009 - 00:33h

Por Elena Massa

Los protagonistas de la noche de los Goya llenaron de glamour la alfombra verde, en la que destacaron los diseños españoles, las sonrisas cómplices y la emoción.

Se pudieron ver tanto diseños de veteranos como Elio Benhayer, que se encargaron de lucir Clara Lago y Olivia Molina, como creaciones de los alevines de la moda como Juanjo Oliva, por los que optaron Malena Arterio y María Botto, o Aníbal Laguna, elección que hizo la moderna Paz Vega.

La gala transcurrió tranquila con Carmen Machi como presentadora, que se cambió tres veces de vestido a lo largo del evento. Los dos primeros con estampados brillantes y el tercero rojo pasión, para darle color al escenario y a la ceremonia.

presentador de las dos ediciones anteriores -, que hizo gala de sus graciosos y originales trajes, optando esta vez por un traje morado con gorra a juego para pasear por la alfombra verde y un traje un tanto psicodélico de color azul y gris para subirse al escenario.

Penélope Cruz, que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto, llevó un elegante vestido negro de Chanel, que conjuntó con joyas de Chopard. La actriz se mostró muy contenta al recibir el premio por la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" y, aunque también opta al Oscar por el mismo papel, constató la importancia de este galardón puesto que se trataba de "el premio de casa".

La madrileña no pudo quedarse a la fiesta posterior a la ceremonia porque al día siguiente tenía la comida de los nominados a los premios del cine estadounidense y tenía que "salir de aquí para coger el vuelo (que la llevase a Los Ángeles) y de ahí directa a la comida".

Otro de los protagonistas más esperados de la noche fue Benicio del Toro, que obtuvo el Goya al mejor actor por su papel en "Che, el argentino".

"Lo pasearé, como viajo por tantos sitios (...) De aquí me voy a Barcelona, así que lo sacaré en Barcelona (...) y después me marcho a Londres, así que...lo sacaré de vacaciones", bromeó el actor.

"Un buen camino" fueron las palabras de Javier Fesser para describir el trayecto que le llevó a ganar seis de los siete premios Goya a los que estaba nominado, entre ellos mejor película, dirección y guión original.

Álex de la Iglesia lo tenía claro: "Mira, a mí 'Camino' me parece la mejor película que se ha hecho este año, me vuelve loco la película de Fesser", dijo a Reuters el director en la presentación de las candidaturas tan sólo tres semanas antes de la gala.

La 23ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC) demostró que, aunque en crisis, todavía queda tiempo para el humor y el glamour.