Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Penélope Cruz, Goya a la mejor actriz de reparto

Reuters ·01/02/2009 - 22:41h

La actriz española más internacional Penélope Cruz se llevó el domingo el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la última película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" en la gala anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que se celebra en Madrid.

"Yo siempre he sido muy fan de Woody Allen. La verdad es que el hecho de que hoy mis compañeros me premien por una película española producida por él me hace muy, muy feliz", dijo Penélope Cruz al recibir el galardón, que se lo dedicó también a todos sus compañeros de reparto, entre otros.

"Sobre todo quiero dedicarlo a dos genios del cine español que nunca vinieron a recoger los suyos: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez", dijo, refiriéndose a dos emblemáticos creadores recientemente fallecidos que fueron muy galardonados por sus compañeros del cine a lo largo de su vida.

Penélope Cruz también es candidata al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel de una inestable artista en la película de Allen, en la que también actúan Javier Bardem y Scarlett Johansson.

La actriz madrileña ha sumado con el Goya cuatro premios por su interpretación en "Vicky Cristina Barcelona", unánimemente elogiada por la crítica.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el de la Junta Nacional de Críticos la han elegido mejor actriz de reparto.

La ceremonia de los Oscar de Hollywood se celebra el 22 de febrero en Los Ángeles.