Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Israel promete una respuesta "desproporcionada" a los cohetes

Reuters ·01/02/2009 - 15:44h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó el domingo con una "respuesta desproporcionada" al continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, sobre territorio israelí.

Desde que el 18 de enero entró en vigor una tregua tras los 22 días de ofensiva israelí sobre el pequeño y empobrecido territorio costero ha habido esporádicos lanzamientos de cohetes sobres las localidades del sur del estado judío.

Al menos dos cohetes alcanzaron esta zona el domingo, sin causar daños ni víctimas mortales. Un brazo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo que pertenece al partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, se adjudicó la autoría.

"La posición del Gobierno fue desde el principio que si había lanzamientos sobre los habitantes del sur, habría una dura respuesta israelí que será desproporcionada", manifestó Olmert en la reunión semanal del gabinete.

"Actuaremos según las nuevas reglas, que asegurarán que no nos veremos inmersos en una guerra de incesantes lanzamientos sobre la frontera sur, que privarían a los habitantes del sur de una vida normal", agregó, sin dar más detalles.

Un portavoz del Gobierno de Hamás en Gaza, Taher el Nono, condenó lo que calificó de "comunidado agresivo" de Olmert, aunque también pidió a todas las facciones palestinas que "respeten el consenso nacional" sobre el alto el fuego declarado hace dos semanas.

Israel fue criticada por la muerte de más de 1.300 palestinos durante la guerra, al menos 700 de los cuales eran civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. También murieron 10 soldados y tres civiles israelíes.

Los críticos le acusaron de responder desproporcionadamente en su ofensiva aérea y terrestre sobre zonas densamente pobladas, para acabar con el lanzamiento de cohetes que en los ocho años anteriores causaron la muerte de 18 personas. Israel respondió atribuyendo a Hamás la responsabilidad de las muertes de civiles por combatir en los campos refugiados y las ciudades.

MANO DURA

Las declaraciones de Olmert fueron seguidas por las de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, candidata en las elecciones generales del 10 de febrero. Olmert, que dimitió tras un escándalo de corrupción en septiembre pero se mantuvo en el cargo como primer ministro provisional, no se presenta.

"Israel responderá", aseguró Livni, que reemplazó a Olmert como líder del partido centrista Kadima en el poder. "Esa es mi posición. Estuvo clara antes, durante y después de la operación, y así es como actuaré como primera ministra".

Los sondeos en la recta final de una campaña dominada por las cuestiones de seguridad y las promesas de los candidatos de mantener a Hamás bajo control, parecen mostrar que el derechista Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu será el ganador.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, cuyo Partido Laborista aparece cuarto en los sondeos tras Likud, Kadima y el ultranacionalista Yisrael Beitenu, dijo que Israel responderá "del modo adecuado" a los ataques desde la Franja.

algunas de las cuales nunca han tenido un arma en sus manos, nunca han tomado una decisión real, y ahora están compitiendo por lograr titulares sin entender las condiciones, los métodos, los factores, los modos en los que se deberían tomar medidas", dijo Barak, ex general, en comentarios retransmitidos durante la reunión del Gobierno.