Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

La UE congela la clonación de ganado

La postura europea sobre la carne clónica continúa siendo ambigua e indecisa

PÚBLICO/AGENCIAS ·01/02/2009 - 20:00h

clonesafety.org -

Los 27 discutirán de nuevo en un plazo aproximado de tres meses la conveniencia de regular la clonación de ganado para consumo humano, según anunció un portavoz de la UE.

En una reciente reunión, la Comisión Europea (CE) eludió tomar una decisión, posponiendo nuevas acciones hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria proporcione más datos científicos sobre la seguridad de la leche y la carne de animales clonados, así como sobre el bienestar de los ejemplares clónicos.

Las encuestas indican que la mayoría de los europeos recela de estos productos que aún no están en el mercado, aunque ignoran en gran medida de qué se trata.

Los defensores de estas tecnologías, consistentes en introducir el ADN del animal a copiar en un óvulo vacío e implantarlo en una hembra, sostienen que la clonación permitirá propagar los ejemplares más sanos y los mejores productores de carne o leche. Algunos expertos consideran además que una prohibición total, como solicitó el Parlamento Europeo a la CE el pasado julio, crearía problemas a la UE en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

EEUU ha autorizado la comercialización de estos productos al concluir de los datos científicos que son igual de seguros que los convencionales. La industria adoptó una moratoria voluntaria.