Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Olmert dice que la investigación de la Audiencia Nacional es un ejemplo de "doble moral"

El primer ministro israelí garantizó hoy que Israel proporcionará plena protección a todos los miembros de sus Fuerzas Armadas

AGENCIAS ·01/02/2009 - 11:28h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, garantizó hoy que Israel proporcionará plena protección a todos los miembros de las Fuerzas Armadas ante "expresiones de doble moral como los procedimientos legales de Madrid", en relación a la investigación de la Audiencia Nacional sobre siete militares israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer.

Los militares están siendo investigados por un bombardeo en el que murieron 14 personas

Los militares están siendo investigados por un bombardeo perpetrado por el Ejército israelí en una localidad de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 15 personas, 14 de ellas civiles.

Según explicó Israel, el ataque iba dirigido contra el presunto líder de Hamás, Salah Shehadeh, que también falleció en el bombardeo.

"Los oficiales israelíes que han cumplido con sus tareas para defender a los ciudadanos israelíes, y que ahora son objeto de persecuciones según pactos internacionales y acciones maliciosas, estarán completamente protegidos por el Gobierno de Israel", indicó.

"Procedimientos legales como los de Madrid son expresión de la doble moral de algunos elementos que han dado la espalda durante años a los ataques continuados sobre el Estado de Israel", concluyó.

Amenazas del primer ministro

Olmert ha amenazado, además, con una respuesta "severa y desproporcionada" si continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Por si fuera poco, el primer ministro israelí asegura haber dado "instrucciones al Ejército para preparar una respuesta adaptada a las circunstancias, y dicha respuesta se llevará a cabo en el momento, en el lugar y de la manera que nosotros decidamos".

Si el lanzamiento de cohetes continúa, habrá una respuesta desproporcionada"

"Si el lanzamiento de cohetes en el sur del país continúa, habrá una respuesta desproporcionada de Israel", añadió Olmert.  Las declaraciones del primer ministro israelí fueron seguidas por las de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, candidata en las elecciones generales del 10 de febrero. Olmert, que dimitió tras un escándalo de corrupción en septiembre pero se mantuvo en el cargo como primer ministro provisional, no se presenta.

"Israel responderá", aseguró Livni, que reemplazó a Olmert como líder del partido centrista Kadima en el poder. "Esa es mi posición. Estuvo clara antes, durante y después de la operación, y así es como actuaré como primera ministra".