Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Más de 100 muertos en Kenia el explotar un camión cisterna

Un numeroso grupo de personas se había acercado al vehículo, que había sufrido un accidente, para intentar recoger gasolina. La Policía regional ha enviado 150 bolsas para cuerpos, ante el temor de que la catástrofe aumente el número de víctimas mortales

AGENCIAS ·01/02/2009 - 10:18h

Más de un centenar de personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas al incendiarse y hacer explosión un camión cisterna en las cercanías de ciudad de Molo, unos 140 kilómetros al este de Nairobi, informaron hoy los medios locales. Según fuentes de la policía la cifra ha aumentado a 111 muertos, convirtiéndolo en uno de los peores desastres de los últimos tiempos en la nación del este de África.

El periódico Daily Nation señala que el suceso tuvo lugar ayer en la carretera que une las poblaciones de Nakuru y Eldoret, en el lugar conocido como Granja Jolly, cuando un numeroso grupo de personas intentaba recoger gasolina del camión, que había sufrido un accidente.

De madrugada, la Cruz Roja keniana había contabilizado 91 cuerpos calcinados, aunque temía que el número de fallecidos podría aumentar considerablemente. La Policía regional había enviado al lugar de los hechos 150 bolsas para cuerpos, ante el temor de que la catástrofe alcanzara al menos ese número de víctimas mortales.

Complicaciones en las operaciones de rescate

El hospital General de Nakuru informó de que había recibido a un centenar de heridos y que unos 50 habían sido enviados a otros centros sanitarios, la mayoría llevados por conductores que se encontraban cerca del lugar del suceso.

Las operaciones de rescate comenzaron dos horas después de la explosión

Entre los heridos, según la Policía, hay agentes que habían acudido al lugar después de que el camión se incendiase. Los servicios de rescate dijeron que alguien pudo haber lanzado accidentalmente un cigarrillo, aunque existen sospechas de que alguien molesto porque la policía no le permitiese el paso podría haber iniciado el incendio de forma intencional.

Debido al intenso calor provocado por las llamas, las operaciones de rescate, según el diario Daily Nation, no se iniciaron hasta dos horas después de la explosión, cuando se empezaron a recoger cuerpos y alejarlos unos 50 metros del punto donde se encontraba el camión.

El suceso, en el que también resultaron quemados algunos vehículos que pasaban por la carretera en el momento de la explosión, provocó la paralización de la vía de Nakuru a Eldoret, una de las principales del este del país.

Escenas de caos y angustia

Las operaciones de rescate se extendieron durante la noche en medio de escenas de caos y angustia.

"Mis dos hijos corrieron a casa, tomaron unas latas y fueron a sacar algo de petróleo. Intenté detenerlos, pero no me escucharon, ellos me dijeron que todos iban hacia allá por el combustible gratis", recordó una mujer afligida, quien no quiso decir su nombre.

"Mis dos hijos corrieron a casa, tomaron unas latas y fueron a sacar algo de petróleo"

"Ahora no los puedo encontrar", agregó, llorando mientras veía las calaveras y huesos de cadáveres cercanos.

El desastre en Molo tiene lugar después de la muerte de al menos 25 personas en Nairobi a comienzos de la semana, cuando un supermercado se incendió. Medios locales han criticado al Gobierno por el deficiente nivel y la mala preparación para enfrentar desastres. Kenia también tiene un espantoso historial de víctimas en accidentes de tráfico.