Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Olmert amenaza con una "respuesta desproporcionada"

El primer ministro israelí asegura que ha dado "instrucciones al Ejército para preparar una respuesta adaptada a las circunstancias", tras el lanzamiento de varios cohetes palestinos que no han causado víctimas

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·01/02/2009 - 09:42h

AFP - El primer ministro israelí, junto a la ministra de Exteriores, ha amenazado con responder "de manera severa y desproporcionada" si continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha amenazado con responder "de manera severa y desproporcionada" si continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas. Olmert aseguró que ha dado "instrucciones al Ejército para preparar una respuesta adaptada a las circunstancias, y dicha respuesta se llevará a cabo en el momento, en el lugar y de la manera que nosotros decidamos".

Al comienzo del Consejo de Ministros el primer ministro de Israel ha hecho estas declaraciones a los periodistas, después de que varios cohetes palestinos hayan impactado en territorio israelí.  Olmert ha sido explícito: "Si el lanzamiento de cohetes en el sur del país continúa, habrá una respuesta desproporcionada de Israel".

Las elecciones de fondo

Las declaraciones de Olmert fueron seguidas por las de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, candidata en las elecciones generales del 10 de febrero. Olmert, que dimitió tras un escándalo de corrupción en septiembre pero se mantuvo en el cargo como primer ministro provisional, no se presenta.

"Israel responderá", aseguró Livni, que reemplazó a Olmert como líder del partido centrista Kadima en el poder. "Esa es mi posición. Estuvo clara antes, durante y después de la operación, y así es como actuaré como primera ministra".

Los sondeos en la recta final de una campaña dominada por las cuestiones de seguridad y las promesas de los candidatos de mantener a Hamás bajo control, parecen mostrar que el derechista Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu será el ganador. El ministro de Defensa, Ehud Barak, cuyo Partido Laborista aparece cuarto en los sondeos tras Likud, Kadima y el ultranacionalista Yisrael Beitenu, dijo que Israel responderá "del modo adecuado" a los ataques desde la Franja.

Cuatro cohetes

Milicianos palestinos dispararon hoy al menos cuatro cohetes desde la franja de Gaza contra territorio israelí, uno de los cuales impactó en las proximidades de dos guarderías, aunque sin causar daños, informan medios locales.

Ninguno de los cohetes provocó víctimas o daños materiales

Tres de los proyectiles cayeron en la región Eshkol -dos hicieron blanco en zonas abiertas y el tercero en una zona próxima a las guarderías, mientras que el cuarto proyectil impactó en un descampado del Concejo Regional de Sdot Negev.

Ninguno de los cohetes provocó víctimas o daños materiales, precisaron las fuentes. Además, esta mañana se produjo un tiroteo en las inmediaciones del cruce de Kisufim, en el centro de la franja de Gaza, aparentemente iniciado por milicianos palestinos, a los que respondieron con fuego las fuerzas israelíes apostadas en la frontera, informó la radio pública israelí.

Ayer por la mañana un cohete lanzado desde la franja palestina del tipo Grad impactó en el sur de la ciudad de Ashkelón, situada a unos 15 kilómetros del norte de Gaza, sin causar heridos. Estos sucesos ponen de manifiesto la fragilidad del alto el fuego que mantienen con altibajos Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza, encabezadas por el grupo islamista Hamás, desde el pasado 18 de enero. Esa declaración puso fin a una ofensiva militar israelí que se prolongó 22 días en la franja de Gaza y dejó 1.400 palestinos muertos, más de 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales. En ese período perdieron la vida 13 israelíes, entre ellos una decena de militares.