Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

El Gobierno rechaza las demandas de los seguidores del ex primer ministro Shinawatra

EFE ·01/02/2009 - 08:55h

EFE - Policías antidisturbios vigilan a varios miles de personas que se concentraron ayer en la explanada ante el Gran Palacio Real de Bangkok en protesta contra el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, al que acusan de estar ilegalmente en el poder.

Las autoridades de Tailandia rechazaron hoy las demandas de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que se manifestaron el sábado en Bangkok en contra de lo que consideran un gobierno ilegítimo.

Según manifestó a la prensa el viceministro Suthep Thaugsuban, el Gobierno rechazó las demandas de los manifestantes para la disolución del Congreso ó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, por carecer de fundamento.

Los camisas rojas, como se conoce a los seguidores de Thaksin, consideran que Piromya no debería ocupar cargo alguno por apoyar las acciones de la Alianza Popular para la Democracia (APD).

En cuanto a las exigencias para que se lleve ante la Justicia a los representantes de la Alianza, Suthep Thaugsuban indicó que la policía continúa con sus investigaciones.

Los seguidores de Thaksin calificaron de "terroristas" a los miembros de la Alianza, que ocuparon durante meses la sede del Gobierno y luego el aeropuerto de la capital, que tuvo que cerrar durante varias semanas ante la presencia de miles de manifestantes.

El viceministro también agradeció el comportamiento pacífico de los "camisas rojas" durante su protesta del sábado, que reunió a unas 30.000 personas y que se disolvió sin enfrentamientos poco después de la medianoche.

Los seguidores de Shinawatra indicaron que volverían a las calles si no se cumplen sus demandas en un período de 15 días.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política producto de las luchas entre los seguidores y detractores de Shinawatra, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, cuando fue expulsado por un golpe militar.

Sin embargo, tras un año de Junta Militar, los partidarios de Shinawatra recuperaron el poder en las elecciones legislativas de 2007, lo que desencadenó más de siete meses de protestas por parte de la APD, respaldada por la elite económica y sectores cercanos a la monarquía.

Los partidarios de Shinawatra perdieron nuevamente el gobierno en diciembre pasado, tras la disolución de su partido por el Tribunal Constitucional.

El pasado 15 de diciembre subió al poder el Partido Demócrata, hasta entonces en la oposición, con la elección de Abhisit Vejjajiva como primer ministro en una votación parlamentaria, con el apoyo de varios tránsfugas del anterior Ejecutivo.