Archivo de Público
Domingo, 1 de Febrero de 2009

Mueren 3 civiles, 2 de ellos niños, en dos acciones de la ISAF en Afganistán

EFE ·01/02/2009 - 07:48h

EFE - Soldados canadienses de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y policías afganos abandonan el lugar donde se produjo un ataque suicida en Afganistán, en 2008. EFE/Archivo

Tres civiles -entre ellos dos niños- han muerto y otros cuatro resultaron heridos en dos operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el sur y este de Afganistán, reconoció hoy la organización.

El suceso más grave tuvo lugar este sábado en el distrito de Nad Ali, en la sureña provincia afgana de Helmand, cuando un grupo insurgente atacó con lanzagranadas una patrulla de la ISAF desde un edificio, indicó la organización en un comunicado.

Las tropas de la ISAF se defendieron y acabaron con las vidas de algunos insurgentes, pero también causaron la muerte de dos niños e hirieron a tres civiles adultos que fueron evacuados en helicóptero.

Los niños se encontraban en el interior del edificio, por lo que la ISAF mantiene que los civiles eran retenidos a la fuerza por los talibanes

"Los talibanes usaron una vivienda para lanzar ataques contra las fuerzas de la ISAF, con lo que pusieron en peligro a las familias y comunidades locales. Su acción deliberada, cobarde e irresponsable ha contribuido directamente a la muerte de dos niños", dijo en la nota la portavoz de la ISAF Paula Rowe.

Además, un afgano murió y otro más resultó herido en otra acción de la ISAF registrada esta sábado en el distrito de Orgun, situado en la provincia oriental de Paktika, reconoció la organización en otro comunicado.

"Un convoy de tropas afganas y de la ISAF viajaba por la zona cuando un vehículo civil intentó aproximarse. La patrulla avisó al conductor del vehículo para que se detuviera, pero este no respondió a la advertencia", indicó la organización en la nota.

Según el texto del comunicado, "se realizó un solo disparo de alerta que hirió a los (dos) ocupantes" del vehículo que recibieron asistencia médica de la patrulla, aunque uno de ellos falleció más tarde en el hospital de la ISAF en el distrito.

El fallecido ha sido identificado como un líder tribal del este de la provincia de Paktika.

Las autoridades afganas consideran "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las tropas presentes en el país, donde el año pasado murieron más de 5.000 personas víctimas de la violencia.