Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Chávez afirma que el Foro Social Mundial debe "pasar a la ofensiva"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el neoliberalismo es un sistema "perverso" que se ha hundido

EFE ·29/01/2009 - 22:00h

REUTERS - Hugo Chávez y Rafael Correa en el Foro Social Mundial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el Foro Social Mundial (FSM) debe "pasar a la ofensiva" ahora que se discute un nuevo orden financiero internacional por la crisis mundial.

"El foro debe organizarse de manera distinta y cambiar de orientación estratégica, ideológica, y debe pasar a la ofensiva, porque estamos en momentos de ofensiva, no en momentos de trincheras", dijo a su llegada a la ciudad brasileña de Belén, donde hoy ha participado con otros cuatro presidentes suramericanos en actividades de la novena edición del FSM.

El gobernante venezolano, que ha asistido a varias ediciones del foro, subrayó que es momento de "salir de las trincheras fortaleciendo las ideas, y lanzar una ofensiva ideológica, política, económica en todo el mundo".

Chávez llegó hoy a Belén, capital del estado amazónico de Pará, donde por la noche participará en un debate sobre América Latina con distintas organizaciones del foro, acto en el que también estarán su colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo.

"El capitalismo está muriendo mientras una nueva era puja"

Para Chávez, la novena edición del Foro Social, iniciada el martes, transcurre "en el marco de una crisis mundial del sistema capitalista, que está muriendo mientras una nueva era puja".

"El Foro Social es como un nido de esperanza, como dijo el 'subcomandante Marcos'; Fidel (Castro) dijo que es la manifestación de las fuerzas emergentes que se impondrán en el mundo".

Anotó que mientras en Belén se da cita "un conjunto de líderes de movimientos que son la manifestación del mundo nuevo", en la localidad suiza de Davos, sede del Foro Económico Mundial, "se reúne el mundo que muere". "Aquí se reúne el mundo que nace", manifestó.

El sistema "perverso"

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el neoliberalismo es un sistema "perverso" que se ha hundido y que el Foro Social Mundial, a cuyos debates se ha incorporado hoy en la ciudad brasileña de Belén, es parte de la solución que el mundo necesita.

"El sistema ha colapsado. El sistema neoliberal perverso, basado en la codicia, está en crisis. Es una apología del egoísmo", declaró Correa a los periodistas a su llegada al Gimnasio de la Universidad Estadual de Pará, donde participará, junto con otros gobernantes latinoamericanos, en un acto con movimientos sociales.

El Foro Social Mundial, que fue creado en 2001 por el movimiento contra la globalización y concebido como antítesis del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la localidad suiza de Davos, lleva a cabo desde el pasado martes y hasta el próximo domingo su novena edición en Belén.