Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

EEUU estudia sus opciones de seguridad ante el rechazo de Irak a Blackwater

La negativa de Irak responde a varios incidentes provocados por agentes de esta empresa, como el ocurrido en septiembre de 2007 cuando dispararon contra civiles y mataron a 17 personas en una plaza de Bagdad

EFE ·29/01/2009 - 20:31h

EFE - El personal de Blackwater perdió sus privilegios de inmunidad el pasado 1 de enero.

El Gobierno de EEUU analiza "varias opciones" para garantizar la protección de su personal en Irak, después de que Bagdad rechazara renovar la licencia a la empresa de seguridad Blackwater en ese país.

El Ejecutivo iraquí comunicó el pasado 23 de enero su decisión al Gobierno de Estados Unidos, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood. "Obviamente hemos estado viendo planes de contingencia, pero no fue hasta el 23 de enero que el Ministerio del Interior iraquí informó a la Embajada en Bagdad de que no aprobará la solicitud de Blackwater para seguir operando en el país", señaló Wood.

La negativa de Irak a renovar la licencia a Blackwater responde a varios incidentes provocados por agentes de dicha empresa, en especial el ocurrido en septiembre de 2007 cuando dispararon contra civiles y mataron a 17 personas en una plaza de Bagdad.

La decisión del Gobierno iraquí no ha causado sorpresa en Washington, ya que el Inspector General del Departamento de Estado había advertido de esta posibilidad en uno de los dos informes que ha elaborado sobre la gestión de los contratos de seguridad privada en el país árabe.

Sin embargo, el portavoz indicó que "estamos evaluando las implicaciones que tiene la decisión de Irak para nosotros. Estamos tratando de formular cómo vamos a proseguir".

"Quiero dejar muy claro que haremos todo lo que sea necesario para garantizar que nuestro personal disponga de la seguridad que requiere"

"Quiero dejar muy claro que haremos todo lo que sea necesario para garantizar que nuestro personal disponga de la seguridad que requiere", afirmó el portavoz.

Casi 2.000 millones dólares en seguridad

En Irak operan tres empresas estadounidenses de seguridad privada: Triple Canopy, DynCorp y Blackwater, bajo un contrato con el Gobierno de EEUU valorado en casi 2.000 millones de dólares que les adjudicó el Gobierno en 2005.

El contrato que la compañía tiene con EEUU expira en primavera.

El personal de Blackwater perdió sus privilegios de inmunidad el pasado 1 de enero cuando entró en vigor el acuerdo que define el estatus legal de las tropas estadounidenses en Irak.