Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Moratinos dice que la Justicia hace lo que "estima oportuno"

El ministro interrumpe su intervención en el Congreso por una llamada de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

SERVIMEDIA ·29/01/2009 - 19:38h

EFE/Ballesteros - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que la Justicia decide lo que "estima oportuno". De este modo valoró el titular de Exteriores la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imputar un delito contra la humanidad al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer, así como a seis militares israelíes, por un bombardeo aéreo en el año 2002, en el que murieron 15 civiles en la ciudad de Gaza.

El magistrado decidió imputar a estas personas después de admitir a trámite la querella que denunció la muerte de 15 personas, la mayoría niños, debido a un ataque de la aviación israelí que pretendía acabar con la vida del presunto líder de Hamás Sa.

Moratinos se limitó a decir que "la reacción de Israel es la reacción de Israel, la del Gobierno español es respetar la Justicia. Vamos todos a trabajar para que sigamos ayudando a unos y a otros a construir la paz en la región y esa es la obligación del Gobierno". Por último señaló que "no tiene comentarios" sobre la decisión judicial porque "la Justicia es independiente y decide lo que estime oportuno".

Llamada telefónica

El ministro interrumpió durante más de veinte minutos su comparcencia ante el Congreso por una llamada telefónica de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a quien trasladó su deseo de "reforzar e intensificar al máximo" las relaciones entre España y EEUU.

Así lo contó el propio jefe de la diplomacia española al término de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre las gestiones emprendidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.  Moratinos precisó que mantuvo esta conversación durante los casi 20 minutos en los que el presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, interrumpió la sesión.

"Miguel y Hilary"

El ministro detalló que la comunicación con Clinton fue "corta pero extremadamente cordial" y "muy satisfactoria". Ambos han quedado en "trabajar de forma intensa" y en llamarse "Miguel y Hillary para facilitar la comunicación", bromeó.

 

Moratinos y Clinton quedaron en "buscar el momento" adecuado para un primer encuentro bilateral

La secretaria de Estado pidió a Moratinos que saludara de su parte tanto al Rey como al presidente del Gobierno y quedó con él en "buscar el momento" adecuado en sus agendas para mantener un primer encuentro bilateral, para el que todavía no hay fecha. Los dos hablaron de la situación en Oriente Próximo y, en este sentido, Clinton agradeció la carta que le envió Moratinos para informarle de la gira que emprendió por la región para favorecer un alto el fuego en Gaza.

Según Moratinos, Clinton también le indicó que la Administración de Barack Obama va a estar "muy involucrada" en trabajar en favor de la paz en la región y quieren trabajar junto con España en ese área. Moratinos precisó que mantuvo esta conversación durante los casi 20 minutos en los que el presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, interrumpió la sesión.