Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

El precursor del MP3, premio BBVA en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Jacob Ziv es el padre de la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo

EFE ·29/01/2009 - 14:03h

Jacob Ziv.

El profesor de ingeniería israelí Jacob Ziv ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros, por sus "pioneras innovaciones en compresión de datos".

El jurado presidido por Andrea Goldsmith, catedrática de ingeniería electrónica de la Universidad de Stanford y presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE, ha hecho público en la sede de la fundación en Madrid, el nombre del premiado.

Goldsmith ha recordado que Ziv es uno de los padres de los hallazgos que han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales.

Comprimir cualquier información

A su ver, Sergio Verdú, catedrático de ingeniería electrónica de la Universidad de Princeton (EEUU), y miembro del jurado, ha señalado hoy que los trabajos de Ziv permiten comprimir cualquier tipo de información para que ocupe menos espacio y pueda transmitirse a mayor velocidad.

Verdú también ha recordado que Ziv desarrolló un algoritmo (conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema), denominado "LZ", que lograba identificar las redundancias más frecuentes en el lenguaje.

Ziv permitió crear archivos comprimidos de uso tan común como los "mp3"

Así, en un texto, el algoritmo podía convertir una palabra como "que" (de tres caracteres) en un solo signo, ahorrando espacio de almacenamiento sin que perdiera ninguna información esencial.

Gracias a este principio, según Verdú, ha sido posible crear archivos comprimidos de uso tan común como los MP3, GIF, JPG, PNG o PDF.

Además, las ideas de Ziv han permitido mejorar la capacidad de memoria de los discos duros y optimizar la retransmisión por fax.

Honrado y conmovido

En conexión telefónica, Ziv ha asegurado hoy que se sentía "honrado" y "conmovido" por el premio y por el hecho de que en medio de una crisis financiera mundial como la actual sea un banco "reconozca y premie el conocimiento".

Además ha destacado que la compresión de datos "siempre será necesaria" y que sus descubrimientos "pueden tener efecto en otros campos".

El acta del jurado hecho publico hoy destaca que sus "pioneras innovaciones en compresión de datos han tenido un profundo y duradero impacto tanto en la teoría como en la practica de las tecnologías de la información y la comunicación".