Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Irak se despide de Blackwater

Tras la firma del pacto de seguridad con EEUU, el gobierno iraquí tiene la potestad de cesar las licencias de las empresas de seguridad que operan en el país

EFE ·29/01/2009 - 12:45h

AFP - Imagen tomada en julio de 2005 de miembros de la Blackwater en Bagdad, Irak.

El Gobierno iraquí no renovará la licencia para operar en el país a la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater, que trabaja para el Departamento de Estado de EEUU, informó hoy la oficina del portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Karim Jalaf.

El contrato de dicha compañía, acusada de ser responsable de la muerte de 17 civiles en Irak en 2007, ha llegado a su fin y el Gobierno iraquí no permitirá que sea renovado, aseguró Jalaf, según su oficina. Según la fuente, la embajada estadounidense ya ha sido informada de esta decisión.

Tras la firma del pacto de seguridad alcanzado entre Estados Unidos e Irak a finales del pasado año, el Gobierno iraquí tiene la potestad de renovar o cesar las licencias de las empresas de seguridad que operan en el país.

Oleada de protestas

El Gobierno de Estados Unidos acusó el pasado diciembre de homicidio voluntario a cinco vigilantes privados de Blackwater por los sucesos ocurridos el 17 de septiembre de 2007 en la plaza Nusur, en el oeste de Bagdad.

Los miembros de la empresa viajaban en un convoy cuando empezaron a disparar contra civiles

Los hombres trabajaban como vigilantes armados de esta empresa con sede en Carolina del Norte, y se desplazaban en un convoy con vehículos blindados cuando comenzaron a disparar contra varios civiles. Dicho incidente desató una oleada de protestas en el país contra estas empresas de seguridad, sacó a la luz pública su papel y puso en tela de juicio la presunta inmunidad con que operaban en Irak.

Blackwater ya ha anunciado que a finales de 2008 enviaría el primero de varios barcos a las costas de Somalia. Su flotilla estará a disposición de las navieras interesadas. La compañía ya ha dicho que varias de ellas les han comunicado que están interesados en sus servicios.