Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

La ONU necesita 470 millones de euros para recuperar Gaza

Ese dinero permitirá a Naciones Unidas elaborar un plan de recuperación durante nueve meses en favor de 1,4 millones de personas

EFE ·29/01/2009 - 10:41h

EFE - El presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, James Dimon (i), escucha la intervención del líder del partido Likud, el israelí Benjamín Netanyahu (d), en el encuentro anual del Foro Económico Internacional (WEF) en Davos, Suiza, hoy jueves 29 de enero.

Naciones Unidas ha informado de que presentará a la comunidad internacional una petición de fondos por 613 millones de dólares (unos 470 millones de euros) para afrontar las necesidades humanitarias y emprender los primeros trabajos de rehabilitación en la franja de Gaza, tras la ofensiva militar israelí.

Ese importe permitiría al organismo internacional ejecutar su plan de recuperación del territorio palestino durante nueve meses en favor de 1,4 millones de personas.

Al observarse la magnitud de la operación militar en Gaza, la ONU lanzó a mediados de este mes una petición preliminar de fondos y hasta el momento ha logrado recaudar 80 millones de dólares.

Situación humanitaria

Según los datos más actualizados que maneja la ONU, 1.300 personas fueron asesinadas en Gaza y 5.300 resultaron heridas (1.855 niños y 795 mujeres) en las tres semanas de conflicto.

"Cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua"

Asimismo, 21.000 casas (el 13 por ciento del total) quedaron destruidas o gravemente dañadas, mientras que "cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua, saneamiento o salud", según un informe de la ONU difundido en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizará hoy en Davos una presentación completa de la situación humanitaria en la que ha quedado Gaza tras la intervención armada de Israel.