Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Obama se plantea tomar "decisiones duras" en Irak y Afganistán

El presidente estadounidense visita el pentágono por primera vez desde su investidura para recoger toda la información antes de decidir qué cambios introducir en los dos frentes militares abiertos de EEUU

EFE ·29/01/2009 - 08:39h

REUTERS - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que hay que tomar "decisiones duras" en Irak y Afganistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido que su Gobierno se enfrenta a "decisiones duras" en las guerras que mantiene abiertas en Irak y Afganistán, en una visita al Pentágono para reunirse con los jefes de Estado Mayor.

La visita al Pentágono, la primera de Obama desde su investidura hace una semana y que duró casi dos horas, forma parte de un proceso para que el presidente recabe toda la información posible antes de decidir qué cambios introducir en su estrategia en las dos guerras.

Obama, que durante su campaña prometió la retirada estadounidense del país árabe, ha pedido a los jefes militares que le presenten planes para sacar gradualmente a las tropas de Irak y busca reforzar las operaciones en Afganistán.

En declaraciones tras el encuentro, en el que participaron los cuatro jefes de Estado Mayor y el secretario de Defensa, Robert Gates, el presidente estadounidense expresó su apoyo a las tropas destinadas en ambos países y aseguró que estos soldados han cumplido sus misiones bajo "una enorme presión".

"Durante mucho tiempo hemos sometido a nuestros militares a una enorme presión para que ejecuten una serie de misiones, a veces sin el apoyo estratégico y el uso de todos los aspectos del poderío estadounidense que asegurarían que no recae en ellos todo el peso", declaró Obama. Según agregó, "eso es algo de lo que he hablado con los jefes de Estado Mayor y algo que pretendo cambiar".

"Riesgos globales"

Además de Irak y Afganistán, donde "hay decisiones duras que vamos a tener que tomar", en la reunión también abordaron "los riesgos globales que pueden surgir", declaró.

Obama prometió retirar las tropas de Irak en 16 meses

En su rueda de prensa diaria, previa a la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había indicado que Obama ya "ha recibido mucha información" sobre la situación en Irak, por lo que se espera que el proceso de revisión concluya "relativamente pronto".

Durante la campaña electoral, el ahora presidente prometió retirar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses, aunque desde entonces ha matizado ese compromiso y ha declarado que primero escuchará a los comandantes sobre el terreno.

En su discurso de investidura la semana pasada, Obama declaró que durante su mandato comenzaría la retirada "responsable" del país árabe. En su primer día de trabajo como presidente, el pasado miércoles, Obama ya se reunió en la Casa Blanca con Gates y con los mandos militares al cargo de la guerra en Irak para una primera evaluación de la situación en el país árabe.

"Obstáculo"

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "la revisión de esa política continúa para garantizar" el éxito en la región, pero indicó que la misma "no se ha completado".

El portavoz respondía así a un artículo que publicó el diario The New York Times, según el cual el nuevo Gobierno estadounidense se plantea adoptar una posición más dura hacia Karzai y poner el énfasis más en las operaciones militares que en el desarrollo.

"Apoyamos al presidente elegido democráticamente de Afganistán"

 

El artículo indica que la administración de Obama percibe a Karzai como un "obstáculo", debido a la corrupción que ha florecido bajo su mandato.

"Apoyamos al presidente elegido democráticamente de Afganistán", aseguró Gibbs, que agregó que Obama opina que, sea en Afganistán o en Irak, solo podrán "lograr dar la vuelta a la situación a través del desarrollo sostenible a largo plazo". "Tenemos muchas ganas de colaborar (con Karzai) y con otros para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región", agregó el portavoz.

Preguntado si Obama tiene previsto poner fin a las videoconferencias habituales que su predecesor, George W. Bush, mantenía con el presidente afgano, Gibbs indicó que "eso forma parte de la revisión de la política".

Foco de la política exterior

En una comparecencia ante el Senado el martes, el secretario de Defensa, Robert Gates, declaró que con la nueva administración Afganistán será el foco de la política militar exterior estadounidense.

"Nuestro mayor desafío militar ahora es Afganistán"

"Nuestro mayor desafío militar ahora es Afganistán", dijo Gates ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, a la que anunció el envío al país asiático de tres nuevas brigadas, donde actualmente hay 34.000 soldados estadounidenses.

Estados Unidos, que presiona a sus aliados de la OTAN para que envíen más tropas al país asiático, tiene previsto mandar en primavera las dos primeras brigadas, compuestas por entre 3.500 y 5.000 soldados cada una de ellas, y la tercera para el verano.

Obama se desplazó hoy por primera vez desde su llegada al poder al Pentágono, donde se reúne con Gates y con la Junta de Jefes de Estado Mayor para analizar la situación en Irak y Afganistán.